Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENDEPA lanza la campaña “Si a la prórroga de la Ley 26.160”
Por ENDEPA - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 4:55 PM

(Prensa ENDEPA). El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, lanzará este 9 de agosto – en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas- una campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, cuya vigencia vence en el mes de noviembre. “Estamos iniciando una Campaña en todo el país impulsando la Prórroga de la Ley 26.160, ley que favorece a los Pueblos Indígenas porque suspende los desalojos de las Comunidades de sus territorios y ordena al estado realizar el relevamiento y demarcación de sus tierras, reconociéndolas como de uso público, tradicional y actual de la Comunidad. La Ley 26.160 es una Ley vigente desde el año 2006 pero vence su plazo en el mes de noviembre de este año. A pesar de sus dos prórrogas anteriores no se ha cumplimentado con los objetivos, quedando más del 40% de las Comunidades en el país sin este relevamiento. Una de las obligaciones principales que tiene el Estado Argentino es reconocer el derecho que tienen los pueblos Indígenas a sus tierras y territorios” explicó al respecto la Coordinadora Nacional de ENDEPA, María Josefa “Kiki” Ramírez.

ENDEPA lanza la camp...
placa.jpg, image/jpeg, 3788x2346

La campaña tendrá distintas etapas, todas ellas orientadas a generar conciencia en la sociedad y dotar a los legisladores de materiales informativos sobre la temática, acerca de la importancia de esta ley fundamental para los Pueblos Originarios que habitan a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

“La Ley, pese a que tiene limitaciones indiscutibles, ya que no reconoce ni avanza en la titulación de tierras, constituye un paso previo positivo muy importante para que las comunidades indígenas identifiquen los territorios que tradicionalmente ocupan. Es preciso que Argentina avance en el reconocimiento legal de la propiedad comunitaria, respetuosa de sus identidades y costumbres. Con esta campaña buscamos el apoyo de toda la comunidad nacional para que el poder Legislativo cumpla con el mandato Constitucional de reconocer el Derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras indígenas sancionando una nueva prórroga de la conocida Ley 26.160” destacaron desde ENDEPA.

En una primera instancia, la campaña pondrá a disposición – a través de envíos masivos de correos electrónicos y de las redes sociales- , una serie de piezas gráficas y materiales, cuya finalidad será, además de brindar información, la de posibilitar que la sociedad pueda expresarse a favor de la prórroga.

agrega un comentario