Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Opy, otro logro que se alcanza: "Estamos renaciendo después de la destrucción"
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:20 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 6 de agosto, se concretó el gran objetivo de concluir las paredes de barro de nuestro Opy, construcción ceremonial de la cultura guaraní que a fines de 2016 sufrió dos atentados por parte de quienes pretenden adueñarse del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí.

DSC00725

Después de la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena a fines de mayo, un objetivo anhelado durante años, la comunidad de Punta Querandí está muy cerca de concretar otro gran logro: la construcción de su “Opy”. El templo de la cultura guaraní fue levantado por miembros de los pueblos originarios guaraní, quechua-aymaras, qom, diaguitas, mapuche, wichí y también no indígenas comprometidos con la defensa del territorio sagrado, arqueológico y educativo.

El pasado domingo se vivió con mucha expectativa ya que se dio un paso muy importante para terminar la construcción del Opy. Recordemos que fue levantado por tercera vez el 8 de diciembre, luego del segundo atentado que lo derribó por completo. En abril iniciamos las paredes de barro, tarea sólo interrumpida por algunos acontecimientos como el Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza de Benavidez y los preparativos para la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena.

“Sufrimos dos atentados y empezamos de vuelta con mucha valentía, ahora estamos llegando al final, las paredes están todas hechas, algunos detalles faltan, pero ya estamos concluyendo”, explicó Reinaldo Roa, quien se puso al hombro el proyecto de levantar esta construcción, para ello contó con el respaldo de referentes guaraníes de otros territorios del Gran Buenos Aires y la fuerza de trabajo de nuestra comunidad y de mucha gente que se acercó a participar en estos meses.

“Los guaraníes nos sentimos muy seguros cuando tenemos el Opy, nos faltaba en este lugar, es necesario para poder desarrollar la parte espiritual”, agregó.

A diferencia de otros domingos, cocinamos y almorzamos al lado del Opy, ubicado a unos cien metros del salón comunitario Cacique Manuá. El plato fue tradición guaraní: soyo (“so’ó josopy”, sopa de carne molida al mortero).

“Mi agradecimiento a todos los hermanos que ayudaron con todo el alma y todo su corazón, porque no es un trabajo común, es un trabajo sagrado, estamos renaciendo de vuelta después de la destrucción que hubo en ese lugar. Estamos muy fortalecidos espiritualmente y vamos a seguir en nuestra construcción”, afirmó el abuelo guaraní.

Santiago Chara es el referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y además es parte de la comunidad de Punta Querandí. Sobre este nuevo objetivo que se concreta, expresó: “Yo me siento feliz por el logro que se ha tenido con la construcción del Opy, a pesar de las ganas que tenían de destruirlo los del country. Le pusimos garras y entre todos los compañeros y compañeras de nuestra comunidad pudimos realizar lo que nos propusimos”.

Y agregó: “Con la unión que tenemos no nos van a poder vencer, porque tenemos un núcleo muy fuerte, en el interior de cada uno somos una fuente de energía positiva que nos unimos y logramos todos los objetivos gracias a esos espíritus de los abuelos que nos están cuidando y manejando”.

“Esto va a seguir, vamos a avanzar cada vez mas para que se logre el respeto que siempre se pidió”, advirtió el referente qom.

Otro voz es la de Jésica Zalazar, vecina de José C. Paz, quien se refirió específicamente a la actividad del pasado domingo. “Compartimos una jornada más que especial, desde la comida guaraní que nos prepararon con tanto cariño, hasta el preparado del barro, la brisa que se hacia presente por momentos y el sol radiante que nos brindo su calidez y luz llenando de magia el fin de la jornada”.

“Manos comunitarias, pies con barro y emoción plena al ver las paredes del Opy completamente levantadas rodeados de tanto compromiso y corazón. Una jornada de conexión con el latir de toda la naturaleza que nos rodea, un gran abrazo de los ancestros a la comunidad de Punta Querandí”, resaltó.

Alberto Aguirre, perteneciente al pueblo originario qom y uno de los guardias de Punta Querandí, también señaló que fue “una jornada de intensa espiritualidad y armonía en tod@s l@s herman@s que, con gran alegría, se conectaron con manos y pies en el barro para terminar la construcción del Opy, lugar sagrado de ceremonias”.

Por último, Soledad “Jasuka” Roa, vecina de Paloma y mujer guaraní, destacó: “Esta construcción esta hecha de manera natural, es un espacio que nos ayuda a reencontrarnos con nuestra espiritualidad, nos conecta con lo milenario y ancestral para recuperar nuestra identidad, nuestra cultura, la que fue saqueada, menospreciada y ocultada durante muchos años”.

Punta Querandí se afianza con autonomía en su territorio construyendo sus propios espacios comunitarios y reforzando el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Nos toca concluir las paredes en el mes de agosto, cuando en numerosos países de Abya Yala (América) se realizan ceremonias a la Pachamama, una invitación para conectarse con la naturaleza y sus ciclos vitales, pero también a comprometerse con su defensa.

En Punta Querandí, las ofrendas a la Pachamama -de tradición andina- se realizarán el domingo 27 de agosto.

El espacio religioso guaraní tendrá su primera ceremonia el 24 de septiembre cuando se celebre el Ara Pyhau, año nuevo de este pueblo originario, el cual tiene presencia en nuestra región desde antes de la invasión europea.

El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, obliga a los Estados a reconocer y proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales” de los pueblos indígenas, así como a tomar “medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC00620

DSC00625

DSC00626

DSC00628

DSC00630

DSC00619

DSC00617

DSC00634

DSC00638

DSC00639

DSC00648

DSC00650

DSC00658

DSC00672

DSC00675

DSC00679

DSC00682

DSC00683

DSC00692

DSC00703

DSC00706

DSC00708

DSC00722

DSC00725

DSC00733

DSC00739

DSC00747

DSC00749

DSC00752

DSC00757

DSC00760

DSC00763

DSC00767

agrega un comentario


Segunda parte
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:25 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

DSC00771

DSC00775

DSC00782

DSC00790

DSC00795

agrega un comentario