Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Desalojarán el Bauen?
Por Mario Hernandez, Red Eco Alternativo - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:40 AM

Jueves 10 de agosto de 2017 | Hoy, jueves 10 de agosto, uno de los mayores símbolos de la resistencia del movimiento de empresas recuperadas, agotadas las instancias judiciales, recibirá una fecha de desalojo definitiva. Mario Hernandez

¿Desalojarán el Baue...
arton72379.jpg, image/jpeg, 648x364

Al respecto señaló Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa del Hotel Bauen en una reciente entrevista concedida a La Tinta:

“La situación actual es irreversible con relación al litigio por la propiedad del edificio. La justicia determinó que la propiedad del edificio es de la empresa MERCOTELES S.A. y dictaminó el desalojo de la Cooperativa. El interés es puramente económico de parte de la empresa MERCOTELES y el grupo BAUEN. Hablamos de una propiedad de 20 pisos y 15.000 mts2 en pleno centro de la Ciudad. El Estado es responsable desde 1977 hasta la fecha. El hotel fue construido por el grupo BAUEN (actualmente MERCOTELES S.A.) con préstamos hipotecarios otorgados por el ex Banco Nacional de Desarrollo -BANADE- en plena dictadura militar. Esos préstamos jamás fueron cancelados y ya pasaron 40 años. Dichos préstamos fueron a parar a la cartera de incobrables del banco y siendo un banco público (desaparecido en los 90), la responsabilidad es sin dudas del Estado. “

“Con relación a los gobiernos, también existe responsabilidad en cuanto a la situación actual de la cooperativa. Al gobierno anterior le reclamamos durante años la sanción de la ley que ponía fin al conflicto, resguardando la continuidad de los puestos de trabajo a través de la cooperativa y recuperando para el Estado el edificio. Cuando se decidió avanzar con la sanción de la ley, ya era tarde. Se sancionó la ley en la Cámara de Diputados de la Nación, dejando la otra media sanción en el Senado para cuando asumiera el macrismo la presidencia. Y si bien conseguimos la media sanción en el Senado ya con Macri en la presidencia, inmediatamente después y como suponíamos, la ley fue vetada, dejándonos nuevamente a tiro del desalojo. Y con relación al gobierno de Mauricio Macri qué podemos decir… Tienen un plan de gobierno deliberadamente contrario a los intereses de los trabajadores, así que nada de lo que está ocurriendo nos sorprende.”

“Pienso que marchamos irremediablemente hacia una situación de conflicto general y de crisis económica, política y social en breve. Vamos a esperar el resultado de la audiencia del próximo jueves. Luego vamos a evaluar detenidamente la situación, para decidir los próximos pasos. La agenda legislativa del año la determina el gobierno. Igualmente y aún sabiendo esto, trabajamos a diario para alcanzar los votos necesarios para volver a sancionar la ley. Sabemos que es difícil, pero también sabemos que no es imposible”.

agrega un comentario