Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores del CONICET luchan y el gobierno amenaza con reprimirlos
Por Julia Soul, ANRed - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:42 AM

10 de agosto de 2017 | A 8 meses de la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) que culminó con la firma de un Acta que prevé un proceso de reubicación de los investigadores excluidos, las organizaciones gremiales y políticas que los agrupan realizaron una performance para reclamar la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguimiento. La Policía Federal activó un operativo para desalojar el MINCyT que fue resistido por los trabajadores. Por Julia Soul para ANRed

Los trabajadores del...
conicet2_1-13dda.jpg, image/jpeg, 648x364

El 8 de agosto ATE, JCP, la Red Federal de Afectados – organizaciones que agrupan a los trabajadores de CONICET - con el apoyo de CyUA y CyTA se convocaron en el MINCyT para realizar una intervención artística “El Velorio de la Ciencia”. Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector participaron de la acción con el objetivo de denunciar la situación de ajuste presupuestario que se está atravesando. El eje central de la convocatoria era denunciar la falta de cumplimiento del Acta de Acuerdo que preveía la reubicación de 500 becarios en organismos del sistema de CyT, suscripta por las organizaciones en diciembre del año pasado, después de cinco días de permanencia pacífica en el MINCyT.

A ocho meses de la firma del Acta, no hay propuestas concretas de reubicación de los 500 becarios despedidos del sistema científico a causa de las políticas de ajuste del gobierno y que en estos momentos acceden a una beca extraordinaria por un año, también estipulada en el Acta mencionada. Paralelamente, existen una serie de rumores y trascendidos, además de contactos a becarios individuales, que diluyen la importancia de la Comisión Mixta de Seguimiento como instancia en la que las organizaciones sindicales pueden disputar mejoras en las condiciones de los cargos que se ofrecen a los trabajadores. De allí que los reclamos del “Velorio de la Ciencia” eran básicamente dos: el cumplimiento del punto 3 del Acta Acuerdo y una fecha de convocatoria de la Comisión Mixta. Una vez finalizada la Performance y ante la falta de respuesta, se produjo el ingreso de los trabajadores al Hall de MINCyT para reclamar respuestas.

La Intervención de la Policia Federal, desplegándose armada en el interior del Hall, ratifica que la política de reprimir la protesta social y laboral para imponer el ajuste. El despliegue de la Policìa en el MINCyT fue resistido por el conjunto de trabajadores con una sentada. El ingreso de la PFA al MINCyT se produjo en el momento en que se comenzaba a deliberar sobre la propuesta de reunión que había realizado la patronal. Ante la provocación que significa el despliegue de un operativo represivo en medio de un proceso de negociación y la resistencia del conjunto de trabajadores, la PFA tuvo que retirarse.

La reunión con autoridades y funcionarios se llevó a cabo en ese clima de tensión. Finalmente, los científicos en lucha lograron que la Comisión Mixta de Seguimiento sea convocada para el 22 de agosto y el compromiso de los funcionarios de contemplar las condiciones previstas en el Acta de diciembre. Estamos frente a un gobierno que declama que se caracteriza por el “diálogo” desconoce las instancias de negociación colectiva construidas por los trabajadores en unidad de acción. Estamos frente a un gobierno que ante el reclamo pacífico de trabajadores organizados, responde con amenazas de represión. Los trabajadores de CONICET, en un largo proceso de organización, lucha y unidad, lograron evitar la expulsión de 500 investigadores en formación.

agrega un comentario


Los trabajadores del CONICET luchan y el gobierno amenaza con reprimirlos
Por Julia Soul, ANRed - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:42 AM

Los trabajadores del...
polo-cientifico-f7732.jpg, image/jpeg, 648x446

agrega un comentario


Los trabajadores del CONICET luchan y el gobierno amenaza con reprimirlos
Por Julia Soul, ANRed - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:42 AM

Los trabajadores del...
conicet-e1502212585457-777x437-c3214.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario