Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las tres reformas que aceleran: laboral, previsional e impositiva
Por Alejandro Bercovich - Monday, Aug. 14, 2017 at 1:11 PM

14 de agosto de 2017 | Se empezarán a esbozar antes de octubre

Las tres reformas qu...
fileaccesshandler.ashx.jpgn7jkrt.jpg, image/jpeg, 648x492

Alejandro Bercovich
abercovich@diariobae.com

El establishment respiró anoche aliviado. Más allá de la euforia que pueda expresarse hoy en la City, el espaldarazo que obtuvo ayer el Gobierno en las urnas acelerará tres reformas de mediano y largo plazo que una derrota habría obligado a demorar o morigerar: la laboral, la previsional y la impositiva. El Ejecutivo tiene listos sus borradores para las tres. Y si bien ningún triunfo le allana el camino para encararlas en soledad, la victoria le dará un impulso que pocos esperaban para imponer sus proyectos a quienes pretendan resistirlos.

El Ejecutivo tiene listos sus borradores para las tres reformas que propone

Incluso con sus reparos, como se informó en BAE Negocios en detalle, el mundo de los negocios cerró filas con el oficialismo un mes atrás. Cristina Kirchner no paraba de crecer en las encuestas que, una vez más, erraron. Pero ante aquellos resultados, la posición se hizo unánime. Industriales, banqueros, petroleros y barones del comercio y los servicios decidieron rápido y pensando más en sus "stocks" que en sus "flujos". Así como muchos empleados perjudicados por el reseteo económico de la administración Cambiemos votaron priorizando sus expectativas a futuro frente a su lectura del presente, una abrumadora mayoría de empresarios optó por entregarse a esa esperanza en la reconfiguración macrista que todavía no se percibe en sus balances.

Las tres reformas que impulsa el Gobierno empezarán a esbozarse antes de octubre. En materia tributaria, el ministro Nicolás Dujovne ya anticipó que será gradual pero que tiene un objetivo claro: reducir la presión fiscal (la recaudación sobre el PBI o, en otros términos, el tamaño del Estado) del 32% en que la dejó el kirchnerismo. Es una misión que les exigirá varios años. Esa "presión" creció a la par del desembarco del Estado en muchas áreas de las que la sociedad no quiere que se retire. Y, como advirtió con conocimiento de causa el veterano renovador Jorge Sarghini, los cambios impositivos calzan mejor durante ciclos de crecimiento.

La reforma previsional, donde Nicolás Dujovne necesita imperiosamente recortar gastos, incluye un par de propuestas polémicas. La más sensible es la de la jubilación parcial para quienes no hayan completado sus aportes. Eso abriría la puerta a que haya muchos nuevos jubilados con menos del haber mínimo. En la Anses también quieren habilitar la extensión de la edad laboral aunque dejándola a opción del trabajador.

En el plano laboral, la presión seguirá ejerciéndose sobre cada sindicato para flexibilizar los convenios e introducir cláusulas que aten las remuneraciones al presentismo y la productividad. Ningún resultado en octubre habilitará a Cambiemos a avanzar sobre la Ley de Contrato de Trabajo, pero cerca de Jorge Triaca y en las cámaras empresariales no creen que haga falta. Si hay resistencia, tendrá como escenario las calles.

agrega un comentario