Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detectaron irregularidades laborales en empresas portuarias del cordón
Por Rosario Plus - Monday, Aug. 14, 2017 at 3:43 PM

Domingo 14 de agosto de 2017 | El Ministerio de Trabajo detectó irregularidades en la salud y seguridad de trabajadores de 25 empresas contratistas en 13 complejos portuarios aceiteros radicados en todo el cordón industrial, desde Timbúes hasta Arroyo Seco.

Detectaron irregular...
aceiteros1.jpg_383879904.jpg, image/jpeg, 648x365

“Las fallas laborales que se detectaron, y por las que hubo 18 suspensiones, fueron detectadas en la falta de elementos de seguridad en muchos casos, y en otros, que empleados cumplían dos funciones al mismo tiempo, lo que hacía riesgosas sus tareas”, explicaron voceros del Ministerio en diálogo con Rosarioplus.com.

Con el fin de evitar que estas irregularidades continúen ocurriendo, el ministro Julio Genesini se reunió el pasado jueves con representantes de estas contratistas y de los gremios CGT San Lorenzo, Unión de Recibidores de Granos (Urgara) y la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (Ciara), y se llegó a un acuerdo de conformar un observatorio de seguridad laboral, además de un “manual de procedimientos del trabajo” a modo de protocolo de actuación.

"Las 18 suspensiones fueron levantadas y corregida cada una de las situaciones", aclararon desde la cartera laboral.

Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, valoró "que se planteen las problemáticas más comunes", al tiempo que aseguró haber realizado muchos avances: "Hemos trabajado en relación a la fosfina (tóxico que emana de los granos) y la seguridad en playa de camiones".

Por su parte, Pablo Reguera, secretario general de Aceiteros San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo destacó que esta reunión "refuerza la capacitación y prevención para tener dentro de la fábrica un nivel de seguridad y conciencia de los trabajadores donde van a suceder menos accidentes".

Fue a partir de una serie de inspecciones entre febrero y mayo pasado, para observar metodologías para trabajos de mantenimiento, construcción y montaje para prevenir accidentes, identificar deficiencias de los permisos de trabajo y desvíos de los estándares establecidos y sugerir acciones para mejorar procedimientos y su efectiva implementación.

En todo el cordón, del que forma parte la ciudad de Rosario, se procesa y se exporta el 80 por ciento de la producción nacional de granos, y en términos económicos representa el 35 por ciento de todas las exportaciones del país. Éstos complejos emplean más de 4000 trabajadores en forma directa, y contratan empresas que brindan servicios o realizan obras, como las 25 empresas que estaban ejecutando tareas de estos complejos, que cuentan con una dotación de 151 trabajadores.

agrega un comentario