Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PASO: batacazos, maniobras y ausencias
Por ANRed - Monday, Aug. 14, 2017 at 8:32 PM

14 de agosto de 2017 | Empate técnico en las elecciones primarias, con epicentro en la disputa en la provincia de Buenos Aires, la provincia más importante del país. Maniobras en el conteo de votos, que mostró un triunfo holgado de Cambiemos a las 21, con diferencia del 6%, y al cierre (todavía inconcluso) un estrecho margen de 7 mil votos lo separa de Unión Ciudadana. Buena elección del macrismo a nivel nacional, a pesar de la crisis económica en alza, caracterizada por despidos, inflación y alza de la desocupación, conservando su primacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Sergio Massa y Florencio Randazzo, los grandes derrotados por una elección polarizada. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) logró una buena elección, con casi un millón de votos y la posibilidad de llegar con legisladores/as en todas las provincias. Quedaron afuera varios espacios de centro-izquierda, con Pino Solanas y Claudio Lozano, como referentes, cuyo caudal quedó diluído en votos para Cristina Fernández y el FIT. Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde hace 14 días y no pudo votar en éstas PASO. Por ANRed.

PASO: batacazos, man...
4965-paso.jpg, image/jpeg, 648x350

Derrota nacional peronista y batacazos

Éstas PASO supusieron una enorme derrota electoral del peronismo, como hacía mucho que no se veía en épocas democráticas. En casi todo el país ganó Cambiemos, por muchísimo o poco margen. Los batacazos se dieron en Santa Cruz, con una gran derrota del kichnerismo, San Luis, donde Cambiemos logró imponerse a los barones Rodríguez Saá, y en Neuquén, donde logró por primera vez derrotar el emblemático Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Cambiemos también se estaría garantizando con éstos resultados un fuerte recambio de figuras que miden fuerte de caras al futuro: Lilita Carrió (que arrasó en CABA), Horacio Rodríguez Larreta (que supo administrar y mantener con solidez el principal bastión electoral macrista), y María Eugenia Vidal, el principal caballito de batalla de Mauricio Macri con proyección nacional para unas futuras presidenciales donde se pueda necesitar nuevas caras.

Maniobras y denuncias

Sin embargo, el foco de los análisis y expectativas se centra en la resolución final de la elección en la provincia de Buenos Aires, que es la más importante del país, por la cantidad de habitantes que tiene.

Alrededor de las 21 el festejo del macrismo (con los característicos globos, baile y discursos zen) se instalaba en todas las pantallas. Se daba por hecho que Esteban Bullrich, precandidato a senador por Cambiemos, le sacaba un 6% de ventaja a Cristina Fernández en la provincia. Sin embargo, el kichnerismo mantenía el silencio y apostaba a esperar los resultados de algunos distritos del conurbano bonerense, cuya mesas no habían sido contabilizadas aún.

Por orden del oficialismo, el conteo de los votos en las mesas de Buenos Aires se frenó y hasta el momento en la página oficial quedó en 95,68% de mesas escrutadas. El kichnerismo salió rápidamente al cruce denunciando una maniobra del macrismo para mostrar un falso triunfo, ya que suponen que con el conteo del 4,32% faltante lograrían ganar, por poco, en la provincia. "Secuestraron los votos de 300.000 bonaerenses. Hicieron aparecer un resultado y lo congelaron para hacer un show en el horario central de la televisión. Tenemos comprobados que del 100% del personal de data entry que hace la carga, han dejado solamente trabajando el 20%. Por esa razón la carga cada vez es más lenta", denunció, pasadas las 2, Leopoldo Moreau, en referencia a que el gobierno cerró el escrutinio, manipuló la prioridad de la carga, sin el recuento de 1500 mesas correspondientes a la primera y tercera sección del conurbano bonaerense donde, según asegura el kichnerismo, se impuso CFK.

Por su parte, CFK habló a las 3.44 de la madrugada y, en consonancia con Moreau, remarcó: "Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país. Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección. Este montar un show para que salga en el prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, es sobre todo una ofensa a la democracia y a los ciudadanos que fueron a depositar su voto y que lo menos que se merecían era conocer cuál era el resultado de las elecciones en la Provincia".

Buena performance del FIT y una centroizquierda diluida en CFK

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) logró una buena elección, con casi un millón de votos y la posibilidad de llegar con legisladores/as en casi todas las provincias, logrando superar el piso del 3%. En lo que fue un comicio histórico, Alejandro Vilca se impuso en el tercer lugar con un 12,55% de los votos en Jujuy. En Mendoza también tuvo una gran elección con 8,80%, asegurándose el tercer lugar. En Santa Cruz, un tercer lugar con el 8,25% para diputados.En Salta, con un 7,35%, logró el cuarto lugar. En Neuquén, Raúl Godoy también obtuvo un quinto lugar con el 6,67%. En la importante provincia de Córdoba obtuvo un 4,32%, posicionándose en cuarto lugar. En Chaco, el 4,78%. En Río Negro el 3,91%. En Chubut también el cuarto lugar con 3,66%. En Santiago dle Estero un tercer lugar con el 3,44%. En Tucumán sumó un 3,32%. En Catamarca el cuarto lugar con un 3,05%. En La Rioja el 2,42%, en quinto lugar. En Formosa el 2,32%, en tercer lugar. Y en Salta el 2,08%.

En la Ciudad de Buenos Aires el FIT obtuvo sólo un 3,79%, seguido por Autodeterminación y Libertad (AyL), encabezado por Luis Zamora, que obtuvo un 3,69%. Izquieda al Frente por el Socialismo logró un bajo 0,84%. Convocatoria Abierta por Buenos Aires (La Dignidad - IP) obtuvo el 1,12%.

En cambio, las diferentes expresiones de centro-izquierda, con Pino Solanas y Claudio Lozano a la cabeza tuvieron una mala elección, y se interpreta un flujo importancia de votos que terminaron desembocando en CFK y el FIT. El Partido Humanista obtuvo el 0,49%, el partido Socialista Auténtico el 0,29%, y el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur 0,25%.

Las ausencias: Santiago Maldonado y la "Lista 7"

A pesar de la polémica que generó, la campaña que convocaba a utilizar las PASO como una plataforma de denuncia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tuvo un gran éxito, que se replicó en centros de votación de todo el país, con pizarrones que gritaron por la aparición del joven.

Santiago se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional en el predio de la comunidad mapuche de Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, Chubut. El viernes hubo una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y diversos puntos del país por su urgente aparición con vida.

También, en la localidad de Pergamino hubo una campaña que llamaba a votar por la "Lista 7", para sumarse a la denuncia del asesinato de siete personas privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino, que murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que se podría haber evitado.

agrega un comentario