Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

300 días sin maternidad en Vera
Por CTA Autónoma Santa Fe - Thursday, Aug. 17, 2017 at 10:17 PM

16 de agosto de 2017 | Por Sofía Alberti* | Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Barbona, representante de la comunidad en la administración del Hospital de Vera está en Santa Fe pidiendo que se resuelva la situación urgentemente.

300 días sin materni...
javier-barbona.jpg, image/jpeg, 648x430

Barbona. Foto: InfoVera

Barbona es referente de la comunidad de Vera en el Consejo Administrativo del Hospital donde fue cerrada la maternidad en noviembre de 2016. Tras dos hechos de muerte de bebés, las autoridades provinciales definieron suspender el servicio por 180 días. Pero el calendario superó en tres meses aquel plazo y aún no hay resolución.

“Hace 300 días estamos sin maternidad segura en Vera. Eso significa que 450 a 600 partos se deriven a Reconquista”, detalló Javier quien desde noviembre recorre distintos estamentos pidiendo audiencias para denunciar la situación y buscar respuestas.

Este miércoles 16 de agosto logró ser recibido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, donde los 9 diputados que la integran, más integrantes de la Subsecretaría de Maternidad, Niñez, Adolescencia y Salud Reproductiva de la Provincia, escucharon su reclamo. “Todas las partes tenemos que sentarnos a ver cómo diagramar la salud según las características de cada región. Fue una puesta en común de ambas partes y supongo que darán curso al pedido que hice, mediante un punteo con problemáticas a tener en cuenta con la maternidad como primer punto”, contó Barbona.

Sin derechos, más problemas

“El Departamento Vera es uno de los que tiene mayores índices de pobreza, su índice de expulsar a la juventud se agiganta por falta de trabajo y lugares para estudiar y el índice de prostitución infanto juvenil es uno de los más altos respecto a la población en la provincia. Y hoy se suma que tiene una maternidad cerrada hace meses. Pero la situación se repite en los departamentos del norte santafesino, sacando los grandes centros urbanos como Reconquista y Avellaneda”, sintetizó el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de San Justo, Daniel Cenzón.

La zona norte de Santa Fe además, en el marco del ajuste en desarrollo, viene sufriendo el ocaso de industrias que impulsan la actividad y la vida en ciudades como Villa Ocampo, donde en poco tiempo tres fábricas cerraron sus puertas. En la zona cuña boscosa, denuncian que no hay ni caminos para acceder a la atención de salud, aun si hubiera ambulancia dispuesta, faltan médicos en las comunidades.

Volviendo al caso particular de Vera, su hospital tiene un presupuesto de 370 mil pesos mensuales, de los cuales $50 mil son destinados a los centros de atención primaria de salud (CAPS) y el resto debe administrarse para cubrir lo respectivo a la salud pública. Según el censo 2010 Vera tenía 20.509 habitantes. Con el cierre de la maternidad los costos del traslado de las parturientas a Reconquista, a una hora de viaje desde Vera, implica el gasto de dos tercios del presupuesto mensual sólo en movilidad.

“Reclamamos refuerzo de partidas, su incremento y que cuando haya decisiones ministeriales sean tomadas con más responsabilidad y planificadas. En la salud pública no se trata de malabares: se nos va la vida en ello. Hay que garantizar ese derecho de la manera más segura”, expresó Barbona.

Preocupantes diferencias

¿Qué representa esto de dar a luz en otra ciudad? Primero, la parturienta tiene un hijo en un entorno distinto al suyo, lejos de su zona de comodidad y confianza. Segundo, no puede elegir dónde nace su bebé: los verenses nacidos en hospital público de noviembre a esta parte, son en realidad reconquistenses. Además, el traslado y permanencia genera un contratiempo en las familias, sobre todo las más pobres, pues el traslado cuesta dinero. Y la falta de recursos muchas veces lleva a la nueva mamá a estar sola en esos primeros días.

La situación contrasta especialmente al mirar lo que sucede en otros departamentos del territorio provincial. En Rosario, por ejemplo, el Hospital Roque Sáenz Peña inauguró recientemente una Nueva Maternidad, Sector Quirúrgico y de Neonatología con la política de evitar prácticas invasivas y suministro de medicación innecesaria, con el compromiso de informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones. Lo que se denomina “parto respetado y maternidades seguras”.

“Todo esto que sucede hace un combo difícil de entender muchas veces desde los centros urbanos donde se digitan las políticas públicas. Por eso invitamos a los funcionarios que recorran, que se enfrenten con el problema, que lo caminen cotidianamente, porque hay que bajar las planificaciones a los territorios, articular. Hay que replantear estas cosas y tomarlas con mayor prudencia”, concluyó el referente de la comunidad de Vera.

La CTA Autónoma Provincia de Santa Fe destacó que ha levantado este reclamo también en voz de Cenzón, quien viene denunciando la situación de desigualdad y violación de derechos en el norte santafesino. Además, la entidad gremial adelantó que pedirá la presencia en Vera y zona de miembros del Instituto de Estadísticas Públicas de Salud (IDEP Salud – ATE Nacional), y del Movimiento por el Derecho a la Salud de Santa Fe, del cual forma parte.

*Sofía Alberti, Comunicación CTAA.

agrega un comentario


Daniel Cenzón
Por CTA Autónoma Santa Fe - Thursday, Aug. 17, 2017 at 10:17 PM

Daniel Cenzón...
img_4247.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario