Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia de CLACSO: Trump impulsa un estado de excepción en Latinoamérica
Por Resumen Latinoamericano - Tuesday, Aug. 22, 2017 at 12:23 PM

Resumen Latinoamericano/AVN, 20 de agosto 2017.

Denuncia de CLACSO: ...
trump_620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitió un comunicado contra la amenaza de intervención militar estadounidense en Venezuela, en defensa de la soberanía latinoamericana y caribeña, donde señala que ninguna región del mundo, durante los últimos 200 años, sufrió tanto el acoso de un imperio como suramérica.

“Estados Unidos estuvo por detrás de algunos de los más recientes golpes de Estado que vivió la región, en Honduras, en Paraguay y, recientemente, en Brasil”, aasegura el comunicado publicado en el portal web de la organización.

Explica el texto que desde 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi todos los países de América Latina y el Caribe. “Es incalculable el número de muertos civiles que han generado las ocupaciones y las intervenciones militares. También, son incalculables las pérdidas económicas y las décadas de atraso que hemos debido soportar, como consecuencia de la aplicación de una doctrina de seguridad continental cuya barbarie no tiene otro fundamento que la prepotencia de las armas”.

Considera que las expresiones de Trump están lejos de ser un exabrupto pues, encuentran eco y estimulo en ciertos sectores de la oposición nacional al gobierno.

“Siempre que los Estados Unidos actuaron contra una nación latinoamericana, contaron con aliados locales que se beneficiaron política y económicamente con la invasión imperial. No está siendo diferente ahora”, se puede leer en el documento.

Finaliza la misiva, destacando que Clacso expresa su más enérgico repudio a las declaraciones imperiales porque son las puerta de entrada al fascismo, a los regímenes dictatoriales y a la imposición de un permanente estado de excepción en nuestra región.

agrega un comentario