Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La recuperación de las estadísticas públicas es un logro de los trabajadores"
Por Prensa ATE Rosario - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:18 PM

18 de agosto de 2017 | Integrantes de la Junta Interna de ATE-INDEC estuvieron este jueves en ATE Rosario en el marco de una charla debate sobre el salario mínimo, trabajo y precarización.

 "La recuperaci...
indec_01.jpg, image/jpeg, 648x364

Los integrantes de la Junta Interna de ATE-INDEC, Raúl Llaneza y Fabio Peñalva, y la Secretaria de Formación Nacional de la CTA-A, Cynthia Pok, estuvieron este jueves en ATE Rosario brindando una importante charla-debate sobre “salario mínimo, trabajo y precarización”. La misma fue presentada por el Secretario de Comunicación de ATE Rosario y trabajador del IPEC, David Muratore.

En diálogo con los medios, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentaron el trabajo de periódica actualización “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo”, que al 31 de julio del presente año alcanza los $24,3412, y que en sus palabras constituye “una canasta de consumos mínimos, complementaría y no contrapuesta a la estadísticas públicas de pobreza” teniendo en cuenta la “normalización del instituto gracias a la larga y constante lucha de los trabajadores”.

El delegado general de la junta interna de ATE INDEC, Raúl Llaneza, citó la presentación que este informe que se viene realizando desde el 2012 y explicó que el mismo “tiene la pretensión de constituir un parámetro que oriente a quienes discuten paritarias sobre cuál debería ser el piso para que un trabajador formal o informal pueda contemplar las necesidades mínimas de una familia con dos chicos”.

“Es importante resaltar que estamos hablando de consumos mínimos, es decir una ‘canasta básica’, distinta a lo que puede ser una ‘canasta óptima’”, remarcaron los expositores.

Durante la exposición los referentes gremiales desarrollaron también el proceso que los trabajadores y trabajadoras del instituto han atravesado en los últimos años y concluyeron que “la recuperación de las estadísticas públicas es un logro de la lucha de estos, y no de una política gubernamental, al denunciar la manipulación de estos datos”.

*Equipo de Comunicación de ATE Rosario.

agrega un comentario