Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Organización Malalweche responde operación mediatica del canal A24
Por Malargüe Diario / Mendoza - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:41 PM

24/08/2017.- Grave denuncia llegó a medios nacionales. Se acusó a integrantes de pueblos originarios de ser una organización armada y de usurpadores. La respuesta de la comunidad Malalweche no se hizo esperar.

Organización Malalwe...
conflicto-con-malalweche-759x500.jpg, image/jpeg, 759x500

En la jornada de ayer en un programa de televisión de A 24, Eduardo Feinmann entrevistó a la empresaria Rosita Aldao, quien acusó que le están usurpando un terreno en Malargüe y se habló que el grupo está armado.

Ante esto, desde la comunidad de pueblos originarios enviaron un comunicado:

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE, ORGANIZACIÓN POLÍTICA REPRESENTATIVA DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

La Organización Identidad Territorial Malalweche y las 26 comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche que la componen, entre ellas el Lof Suyai Levfv cuyo territorio ancestral se ubica en LOS MOLLES, expresamos nuestro repudio a la operación mediatica del canal A24 a través de los periodistas del programa de “18 a 21” Eduardo Feiman y Rosales, que entrevistaron este miercoles 23 de agosto a “Rosita Aldao” empresaria de apellido pionero y genocida que acusó a las familais del Lof Suyai Leufu de ser una organización armada y de estar usurpando su propiedad.

Denunciamos el accionar de la Señora Rosa Aldao quien, en medio de un contexto grave de una denuncia por la desaparicion forzada de Santiago Maladonado durante el operativo de represion de la comunidad Mapuche Lof en Resistencia Cushamen en la actual provincia de Chubut por parte de Gendarmería, utiliza una situacion institucionalmente grave para sacar provechos en el marco de un JUICIO que para nada tiene que ver con una USURPACIÓN.

Como es de conocimiento público la comunidad Mapuche Lof Suyai Levfv es victima de hostigamiento permanente e intentos de desalojo por parte de estas familias que dicen tener en propiedad más de 33.00 hectareas y que no viven en ese lugar sino que intentan llevar adelante un negocio inmoviliario con las tierras mal habidas en la Consquista del Desieto por sus abuelos genocidas.

La Lof Suyai leufu a iniciado los tramites administrativos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y hay una cantidad de organismos estatales y no estales de DD HH que están acompañando su justo reclamo.

Esta situacion esta JUDICIALIZADA, un juicio por ACCION POSESORIA en mano de la Juez Cubillos del Cuarto juzgado Civil de San Rafael. Las partes se conocen desde hacen años: Lucchesi, Aldao y Bombal por un lado y la familia López de la comunidad Suyai Levfv por el otro lado.

En el marco de la criminalizacion y represion de las demandas historicas del Pueblo Mapuche; mientras Abogados de Derecho Indígena, diputados nacionales y dirigentes de diversos Organismos de Derechos Humanos, visitarán al Lonko Facundo Huala, para plantear la situacion judicial de este como así tambien de la comunidad y pedir por su liberación.

Cuando aún nos encontramos sin respuestas sobre la Desaparación forzada del Wenuy Santiago Maldonado, en el colmo del cinismo y la caradurez continuan armando operaciones mediáticas para generar el “enemigo interno” vinculando demandas justas con “organizaciones armadas” para justificar la represión y violación de los Derechos de los Pueblos Originarios a su Libre-determinación garantizada por todos los convenios y declaraciones internacionales vigentes en el Estado Argentino.

Existe toda una legislacion nacional desde la Constitución Nacional Argentina que en su articulo 75 inciso 17, reconoce el Derecho a la posesion y propiedad a las tierras que las comunidades ocupan de forma tradiicional, actual y publica, y leyes especificas como la Ley 26.160 que suspende todos actos procesales, y sentencia que tiene por fin el desalojo de una comunidad indígenas como medida especial tomado por el Estado Argentino para garantizar el derecho constitucioal de las comunidades.

Por eso denunciamos:

Una operación mediática de quienes no pueden ganar en lo judicial contra de los Derechos a la preexistencia de la comunidad Suyai Levfv,

Un intento de generar un contexto de incertidumbre, un “enemigo interno” y un oportunismo mediático para desviar la situación de desaparición forzada de Santiago Maldonado,

Un intento de presión sobre la Justicia de San Rafael que hoy tiene que resolver el caso.

Hacemos responsables al Gobierno Nacional y Provincial ante estos ataques por la integridad física de nuestros Pu Lofche – comunidades en Justo reclamo y reivindicación de sus Territorios Ancestrales.

¡POR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡POR LA APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

¡POR JUSTICIA, TERRITORIOS, AUTONOMÍA Y LIBREDETERMINACIÓN!

Basta de persecución y violencia contra el Pueblo Mapuche.

Firma: ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE

agrega un comentario


El grupo "RAM" usurpó hectáreas en Malargüe | Feinmann
Por Difusion Info - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:47 PM

agrega un comentario