Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Diego Armando Maradona: “Santiago Maldonado, todos los argentinos te esperamos”
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

Diego Armando Maradona y el arquero de la Selección, Nahuel Guzmán, se sumaron hoy al reclamo popular que pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado. San Lorenzo de Almagro y Temperley, en la previa de la primera fecha de la Superliga, se manifestaron en igual sentido.

Diego Armando Marado...
diego_a._maradona_28-8-2017.jpg, image/jpeg, 768x414

El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, se sumó este lunes al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En su cuenta oficial de Facebook, publicó una foto del joven Maldonado con la frase “¿Dónde está Santiago Maldonado? y escribió: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!”.

Por su parte, el ex arquero de Newell’s Old Boys de Rosario, Nahuel Guzmán, arribó este lunes al aeropuerto de Ezeiza luciendo una remera negra con un mensaje en letras blancas que decía “¿Dónde está Santiago?”. El “Patón”, que en la actualidad juega en el equipo Tigres de México, llegó al país para sumarse a la Selección que dirige Jorge Sampaoli, de cara a los partidos que deberá afrontar con los equipos de Uruguay y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas, con la mira puesta en el Mundial de Rusia del próximo año.

En partidos anteriores, Guzmán exhibió guantes con las leyendas “Aguanten Madres” y “Aguanten Abuelas”, en solidaridad a la lucha de más de 40 años que llevan adelante Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por hijos y nietos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar (1976-1983).

“No quiero negociar con el olvido, ni hacerme el distraído”, escribió en más de una oportunidad en su cuenta de Twitter, para confirmar su compromiso con las luchas sociales.

EL RECLAMO EN LOS ESTADIOS

“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, fue el principal cántico -aunque no el único- que se escuchó este domingo en el estadio de San Lorenzo de Almagro, antes de iniciarse el partido frente a Racing Club de Avellaneda, en el estadio Pedro Bidegain.

Acompañados por el aplauso de los hinchas, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) dieron la vuelta por el campo de juego, portando una bandera con la leyenda “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado”.

La subcomisión de Derechos Humanos del Club San Lorenzo resolvió que la bandera con el mensaje por la aparición del joven Maldonado se desplegara en el campo de juego, pero no de la mano de los futbolistas.

REPUDIO A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

De manera espontánea, como ocurre con los cánticos tribuneros, durante unos minutos la hinchada azulgrana le dedicó un estribillo a la ministra de Seguridad de la Nación: “Patricia Bullrich / la puta que te parió”.

El repudio se debe a que el 1 de agosto, Bullrich ordenó la represión de una protesta mapuche en la ruta 40, de Esquel. Según manifestaron los testigos originarios, Santiago Maldonado, que los acompañaba en sus reclamos en defensa de sus territorios ancestrales, fue detenido por efectivos de la Gendarmería Nacional, aunque la fuerza y la ministra niegan los hechos.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y tatuador, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia Buenos Aires, y reside en la localidad de El Bolsón. Acompaña luchas de ambientalistas y pueblos originarios de la zona.

AFA: “NO SE AUTORIZA”

Antes de disputarse el partido, el sitio “Corazón Azulgrana” difundió una nota firmada por el presidente del club Matías Lammens y el secretario Miguel Mastrosimone, con fecha 24 de agosto, dirigida al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para ponerlo en conocimiento que se exhibiría el banner en cuestión. El texto de la carta dice:

“Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Club San Lorenzo de Almagro, a fin de llevar a su conocimiento que al comienzo del encuentro a disputarse el día domingo 27 del corriente ante nuestro similar de Racing Club, nuestro primer equipo expondrá una banner con la leyenda ‘Aparición con vida de Santiago Maldonado’. Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente”. Siguen las firmas del presidente del club y del secretario, debajo un sello con el logo de la AFA, la misma fecha de la nota, y en manuscrito dice. “No se autoriza”.

No obstante, la acción se llevó adelante tal lo previsto por los dirigentes y la hinchada del club de Boedo.

En la cancha del Club Atlético Temperley, antes del inicio del partido con River Plate disputado este domingo, mientras posaban para la habitual fotografía del equipo, los futbolistas desplegaron una bandera con la leyenda “Santiago Maldonado. Aparición con vida ya” y la foto del joven desaparecido.

El último viernes, en ocasión del partido Banfield-Belgrano por la primera fecha de la Superliga de fútbol argentino, durante el encuentro en el estadio Florencio Solá, la hinchada de Banfield colgó en el alambrado de la tribuna Eliseo Mouriño una bandera con la leyenda “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: Sitio Corazón Azulgrana, Olé, Infobae, Ambito

agrega un comentario


Nahuel Guzmán, arquero de la Selección Argentina
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

Nahuel Guzmán, arque...
nahuel_guzm_n_28-8-2017.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario


AEDD. Partido San Lorenzo-Racing
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

AEDD. Partido San Lo...
san_lorenzo-racing_27-8-2017.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


Jugadores Temperley-River
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

Jugadores Temperley-...
temperley-river__27-8-2017.jpg, image/jpeg, 1000x540

agrega un comentario


Partido Banfield-Belgrano
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

Partido Banfield-Bel...
banfield-belgrano__25-8-17.jpg, image/jpeg, 1200x835

agrega un comentario


Carta San Lorenzo a la AFA
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 28, 2017 at 11:45 PM

Carta San Lorenzo a ...
nota_a_la_afa.jpg, image/jpeg, 540x960

agrega un comentario


Lucha multiforme contra la tirania global, ni un palmo al avance del terrorismo de estado.
Por Algunxs anarquistas - Tuesday, Aug. 29, 2017 at 7:18 PM

En Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, México, Bolivia, Paraguay, Grecia, Turquía, Siria, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Polonia, Rusia, India o China – como en Portugal o cualquier otra parte del mundo – la orden es atacar por todos los medios a quienes resistan, persiguiendo implacablemente a todxs lxs luchadorxs, encarcelándoles, torturándoles, asesinándoles si lo consideran preciso. Los perros del poder reciben salarios pare ello, las leyes se adecúan para legitimar los crímenes del terrorismo de Estado, todos crímenes del capitalismo. El capitalismo, en todos sus matices, se alimenta de éstas situaciones mientras los pueblos se mantienen inertes aterrorizadxs o adormecidxs, ignorando hasta qué punto su inacción refuerza la implementación del fascismo que se intenta instalar por todos lados.

Estamos contra todas las fronteras, contra todas las formas de poder, de subordinación, contra todas formas de capitalismo. Podríamos apelar en particular a la solidaridad con el compañero Santiago Maldonado, desaparecido por la policía en Argentina (cuando se solidarizaba con la digna lucha del pueblo Mapuche) – o con todxs lxs otrxs anarquistas que luchan diariamente en todo el mundo por la destrucción de este sistema, por la libertad, arriesgando su vida, dentro y fuera de las prisiones – sin embargo, consideramos que la única forma de defender su libertad y vida es cuidar de nuestra libertad y de nuestra propia vida, todxs. Esa es la memoria que debe prevalecer.

Lucha multiforme contra la tiranía global, ni un palmo al avance del terrorismo de estado.
¡¡La pasión por la libertad es más fuerte que todas las prisiones!!

Algunxs anarquistas
24 Agosto de 2017

agrega un comentario