Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maldita Gendarmería
Por U.A.D.H. - Rosario - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 11:11 PM
info@uadh.org

.

El viernes 1º de Septiembre, a las 17, convocamos a la marcha decidida por la Multisectorial reunida en ATE Rosario,  desde Plaza San Martín al Monumento por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

 
Ver convocatoria, firmantes y consignas
 

 

 

 NOTA II
 
(Para ver Nota I: http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=595&Itemid=1) 

 

 

 

De un afiche convocando al escrache realizado el 18 de diciembre de 2002 frente al Escuadrón Móvil 2, Avda. San Martín 2851, organizado por la Comisión de Escrache de Rosario

 

La Gendarmería está compuesta particularmente, por el producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la sociedad capitalista que es organizada en el destacamento especial de hombres armados más funcional al mantenimiento del orden explotador que impone el sistema. Y somos absolutamente apegados a las concepciones científicas, las del punto de vista científico del proletariado. No nos movemos ni una coma, ni mucho menos ocultamos la crudeza del análisis que muchos diluyen en agua bendita, comulgando con ciertas ostias, como que los gendarmes son también trabajadores, que sus componentes provienen de clases bajas y en consecuencia, cuando en la lucha se resiste sus embates “es una pelea entre nosotros” o como le dicen, “pueblo contra pueblo”. Son desclasados, lúmpenes que se venden poniéndose al servicio de los “intereses superiores de la Patria”, los “intereses generales de la sociedad”, y otras consignas como esas. En esta sociedad de clases, de explotadores y explotados, no existen “intereses generales”, sino absoluto predominio de intereses de las clases dominantes, de los capitalistas, que se imponen a todos. Los gendarmes constituyen la mano de obra criminal de aquellos contra los explotados y oprimidos, y por lo tanto, no merecen ni la menor consideración. Salvo que sea para enfrentarlos hasta las últimas consecuencias.

Precisar la calidad de la tropa enemiga del pueblo, no oculta que el Estado burgués existe y está presente para someternos. Mucho menos que exista la responsabilidad de cada gobierno que toma la guardia en la Casa Rosada y las diferentes sedes provinciales. Al contrario: son los jefes de los partidos del capital los que han decidido la optimización de la fuerza mercenaria tan brutal y, claro está, en la predilección del medio se encuentran los objetivos y los resultados, que ya sabemos, son la represión bestial en todos los grados hasta la detención y desaparición como en el caso de Santiago Maldonado.

A esta tropa de chacales la conocemos en esta treintañal “recuperación de la democracia”. En Rosario se han esmerado siempre. Repitiendo el carácter de fuerza de choque contra el pueblo, en una parábola de 20 años, los hemos visto desde el Rosariazo a la rebelión de 1989, durante el Gobierno de Alfonsín.

 

 

 

                                        1969 ROSARIAZO                               1989 ESTALLIDO

Y luego la elevó Menem, que como no podía ser de otra manera, imprimió la propuesta que todos los gobiernos posteriores pusieron en práctica, incluído el kirchnerista. 


El presidente Carlos Menem anunció ayer que la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval podrían reforzar a las policías para garantizar la seguridad urbana y combatir la delincuencia. Su afirmación, sorpresiva, descolocó al resto del Gobierno porque no existe un plan formal en ese sentido.
…."Habrá mano dura y tolerancia cero dentro de la ley", dijo Menem.

 

Buenos Muchachos: Ministro de Defensa Erman Gonzalez y Presidente Carlos Menem, empuñando un arma, en Gendarmeria, junto a un asistente de la fuerza.

Fuente:
http://www.argrafototeca.com.ar/assets/cache/idNTQwMTMyNDVjNmJlZjg=-53c45660b6551701e9d0e18b35861008.jpg

 

 

 

 

De la Rúa estrenó su mandato con el asesinato por parte de Gendarmería de Federico Escobar y Mauro Ojeda, por citar sólo uno -y sólo uno- de los crímenes cometidos en el Puente General Belgrano que une Resistencia con Corrientes.

Sin embargo, la apoteosis de los chacales llegó particularmente con el kirchnerismo y con Cristina Kircher especialmente. Fueron las épocas en que el Tte. Coronel Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, aparecía al frente de la tropa que reprimió en la Autopista Rosario-Buenos Aires a los trabajadores de Lear en septiembre de 2014, incluído el episodio del Carancho de Gendarmería comandante López Torales. Y en cuanta oportunidad pudiesen honrarse mutuamente con la fuerza represora.

De Cristina y su Ministro Aníbal Fernández provino la adopción del Proyecto X; de la Ministra Nilda Garré una defensa  con ferocidad servicial  del sistema que vino a optimizar el espionaje gendarme; y del Secretario de Seguridad de la Nación, el Tte. Coronel Sergio Berni, su uso, abuso y disfrute a pleno.  

(El espionaje que por supuesto existió siempre. Y en lo que a Rosario nos toca, véase aquel resonante antecedente que denunciara https://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-12/pag03.htm .)

(Ver galería de algunas fotos de archivo del escrache a LA MALDITA GENDARMERÍA realizado el 18 de diciembre de 2002 frente al Escuadrón  Móvil 2, Avda. San Martín 2851, organizado por la Comisión de Escrache de Rosario. )

                       

                         Berni al frente de la perrada.                                                              El culazo del carancho Torales.

Ya había adquirido protagonismo estelar cuando la Gendarmería procedió a lo que el mismo Berni llamó “ocupación del territorio”, o sea, lisa y llanamente, la ocupación militar en toda regla.

Berni verdugueando en los pasillos de un barrio pobre de Rosario.

No consideramos que podamos graficar y relatar completamente en esta nota la negra trayectoria de esta fuerza y sus beneficiarios, el Estado capitalista y los ricos del campo y la ciudad. Está lejos de nuestro alcance un trabajo de tal naturaleza que, en definitiva, trata de cosas que todos pueden alcanzar con un mínimo esfuerzo. Y que muchos llevan en su memoria con mucha más claridad porque han sufrido los ataques de estos chacales.

Sin embargo, no podemos hacerla tan corta omitiendo un antecedente de lo más demostrativo de la calaña de los gendarmes, que muy claro se destaca en el sintético relato de Osvaldo Bayer.


17 de setiembre de 1977, Rosario, calle Santiago 2815, la única batalla ganada por el general borracho, Leopoldo Fortunato Galtieri, un bochornoso remedo mussoliniano de torpeza y brutalidad.
¿Crearemos alguna vez la orden de Santiago 2815?. ¿Le entregaremos como condecoración a los nuncios apostólicos Pío Laghi y Ubaldo Calabresi para que se la cuelguen al cuello al héroe de la calle Santiago, teniente general Leopoldo Galtieri?.

El 17 de setiembre de 1977 se consumó la hazaña más grande de este siglo del ejército nacional. Rosario fue testigo. Las fuerzas conjuntas lograron la captura de tres enemigos de la patria occidental y cristiana, Emilio Etelvino Vega, de 33 años, ciego, María Esther Ravalo, de 23 años, ciega, Iván Alejandro Vega de 3 años, y el perro lazarillo del matrimonio.

         Una vez capturados, intervendría un famoso cuadro de la gendarmería argentina, el comandante Agustín Feced, hombre probado en mil batallas con su picana eléctrica. Su fama atravesó todas las latitudes y alguna vez alguna alma piadosa, inspirada en los principios cristianos de monseñor Bolatti, pondrá en su tumba como homenaje a quine tanto hizo para que se impusiera en el país el plan económico de Martínez de Hoz, una picana de oro.

         A este Feced, el bravo gendarme, se le murieron los dos ciegos en la tortura, un episodio bastante común en la vida de este servidor de la Patria. Pero sus sacrificios no fueron en vano, porque vendría el resarcimiento por tantos servicios prestados a la bandera nacional, el derecho a la pertenencia de los ciegos y de su hijito. Todo se llevaron en camiones del ejército. Todo, hasta los enchufes. Hasta el triciclo del pequeño Iván.


En cualquier país civilizado, eso es llamado por su nombre, saqueo, rapacidad, latrocinio, pillaje, depredación, atraco, expoliación. En el país argentino de los tiempos de Videla eso era la normalidad. Tan normal que hoy ocupan altos cargos políticos hombres acusados de revendedores como el Chiche Aráoz, por ejemplo, o qué decir del ministro Camillón, funcionario del sórdido Viola, a quien no pudo escapársele el mito de sus fuerzas armadas, siendo él, como es calificado, el hombre más informado de la política argentina.

         Pero todavía no hemos terminado con esta historia de vileza y de infamia. Recurrimos a la ironía y la causticidad para no claudicar de pura indignación ante tanta ruindad. Vendría, para el hartazgo, la ocupación de la casa de los ciegos por Gendarmería Nacional, hasta hace muy poco. Fue la burla máxima contra nuestras instituciones, contra nuestra democracia.

      Todos esos gendarmes que entraron en esta casa y sabían su origen, han quedado machados de por vida en el pecado original de la inmoralidad y la corrupción. Hasta trajeron a sus familias aquí, si, hasta sus mujeres y sus niños a divertirse.
¿Hay a acaso un ejemplo igual en la historia del mundo?.

     Ni Nerón ni Caracada, ni en el atroz fundamentalismo de la Inquisición, porque aquí se junta la crueldad con la concución, la sevicia con la avidez. Todos ellos, desde Videla hasta el último suboficial represor deberán soportar por siempre la mirada de nuestros ciegos, nuestros queridos Emilio y María Esther.

 

http://www.alapalabra.com.ar/Noticias/noticias_nota68.htm

 

Lo que estamos comprobando con todo el dolor y odio de clase, es que Macri ha potenciado el uso de los esbirros hasta alcanzar el escalón de los claramente definidos como delitos de lesa humanidad con el primer desaparecido de su mandato: el compañero Santiago Maldonado.

Y  -tomando la muy justa precisión de declaraciones de su hermano- decimos el primer desaparecido. La cerrada negativa de los hechos por parte del Gobierno, la helada reacción de sus integrantes con sus slogans confeccionados como para vender crema enjuague o toallitas higiénicas ante la desaparición de Santiago, las calcorespuestas a lo Videla sobre las desapariciones, el armado de múltiples inventos sobre que Santiago fue visto en algún lugar siempre distante a miles de kilómetros de donde fue desaparecido por Gendarmería, todo ello y mucho mas, los identifican no como encubridores para la impunidad de la Gendarmería, sino como activos y enjundiosos partícipes de la doctrina represiva que determinó su comisión, integrantes de la estructura y propiciadores de un plan sistemático, cuyo desarrollo está en manos del pueblo frenar.

No creemos que los superiores en la cadena de mando sean simples encubridores, no.

Trabajosamente el pueblo ha llevado a los jefes genocidas de la Dictadura Cívico Militar a juicios penales, y quizás lo más valioso en ese terreno, en que los grados iferiores fueron beneficiados por la Obediencia Debida por un tiempo y los jerarcas prentendían excusarse en “errores y excesos”, ha sido demostrar que la responsabilidad de los encumbrados es idéntica a la de la tropa que componía los grupos de tareas operando en el terreno.

Pero más allá de que la acción judicial se considere un intento correcto, únicamente una acción popular más profunda, decidida, generalizada e inmediata puede evitar lo que se viene y que se expresa en la advertencia que implica hablar sobre el primer desaparecido, un ordinal que por ser tal es que se convierte en advertencia sobre el segundo, el tercero...Así de grave es este asunto.

Por ello consideramos imperioso que se sepa con la mayor abundancia cuanto se pueda sobre el enemigo con el que estamos tratando.

Nos remitimos a un sintético texto de Febrero 2006 (LA SUCIA HISTORIA DE GENDARMERIA )

 

 

 

 

 

 

 

En breve, NOTA III:

LA CASITA DE MIS VIEJOS...dijo el Diputado PRO Alvaro González y puso un cuartel de Gendarmería en Santa Fe.

Las relaciones carnales entre los radicales de Cambiemos como el Intendente Corral, el PRO y La Maldita Gendarmería.

En Villa Constitución, de Hogar de Protección al Menor “Mi Casita”, a cuartel de Gendarmería de la mano de Horacio Vaquié, otro radical Cambiemos.

agrega un comentario


Fe de Erratas
Por U.A.D.H. - Rosario - - Thursday, Aug. 31, 2017 at 10:57 AM
info@uadh.org

donde dice: 

 

(Ver galería de algunas fotos de archivo del escrache a LA MALDITA GENDARMERÍA realizado el 18 de diciembre de 2002 frente al Escuadrón  Móvil 2, Avda. San Martín 2851, organizado por la Comisión de Escrache de Rosario. )

 

 

 

Debe decir:

 

(Ver galería de algunas fotos de archivo del escrache a LA MALDITA GENDARMERÍA realizado el 18 de diciembre de 2000 frente al Escuadrón  Móvil 2, Avda. San Martín 2851, organizado por la Comisión de Escrache de Rosario. )

agrega un comentario