Julio López
está desaparecido
hace 4414 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El largo declive del empleo en la industria manufacturera
Por ACTA - Thursday, Aug. 31, 2017 at 11:20 PM

Martes 29 de agosto de 2017, por Observatorio del Derecho Social | El último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma reveló que desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente. Desde entonces la caída ha sido de casi el 5% (62.817 trabajadores menos), superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009.

El largo declive del...
manufacturero.jpg, image/jpeg, 400x262

Esta caída se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015.

Este declive se inserta dentro de una tendencia de largo plazo en la que el empleo en la industria manufacturera pierde peso relativo dentro de la estructura ocupacional, pasando de representar más del 25% del total de empleos registrados a mediados de los años ’90 a menos del 20% en la actualidad. Esta tendencia se mantenido constante, con variaciones en su intensidad, como mínimo a lo largo de las últimas dos décadas.

El retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos de trabajo destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en términos relativos la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25% interanual.

En términos generales, el empleo registrado en el sector privado tocó un piso en julio de 2016 y desde entonces se han verificado aumentos mensuales. Por el contrario, en la industria manufacturera se continuó destruyendo empleo en forma sistemática. Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 el empleo creció en promedio un 0,5% mientras que en la industria manufacturera disminuyó un 4%.

El proceso de destrucción de empleo industrial alcanza a todas las ramas manufactureras. A lo largo del 2016 la más afectada fue "Radio y televisión", con una caída superior al 20%, mientras que los sectores menos afectados fueron papel y alimentación que experimentaron un retroceso inferior al 1%.

agrega un comentario