Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en Plaza de Mayo: Ya están firmadas las excarcelaciones de todos los detenidos
Por Indymedia Derechos Humanos - Sunday, Sep. 03, 2017 at 9:10 PM

Informa la CORREPI en el acampe ante Comodoro Py junto a la RNMA, el SiPreBA y múltiples organizaciones que ya están firmadas las excarcelaciones de todos los detenidos en la salvaje represión policial posterior a la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado, en la que fueron golpeados, encarcelados e incomunicados trabajadores de prensa entre otras personas.

Aclaración 22:40 hs: Se informó que hay una persona de nacionalidad venezolana -encarcelada al voleo, como los demás- que permanecerá detenida por una presunta irregularidad con sus papeles.

Represión en Plaza d...
di1svzpxgaamefr.jpg_large.jpg, image/jpeg, 648x364

https://twitter.com/CORREPI/status/904489131086147586

"20:39 - 3 sept. 2017: YA ESTAN FIRMADAS LAS EXCARCELACIONES DE TODOS LOS DETENIDOS. Aguardamos que nos confirmen dónde serán liberados."

El juez a cargo de la causa, Martínez de Giorgi, pretendía mantenerlos incomunicados durante 48 horas, hasta el lunes, pero la presión popular lo obligó a adelantar 24 horas las indagatorias. Aún así, como provocación adicional, el juez llegó cinco horas tarde: había citado a las 8 horas y llegó a las 13, adviertiendo a los empleados del juzgado que se abstuvieran de iniciar la toma de declaraciones, algo para lo cual están perfectamente capacitados.

Una vez iniciadas las indagatorias, varios hechos se volvieron evidentes. El primero, que las detenciones fueron al voleo y con acusaciones insostenibles. Así lo reflejaron desde los organismos que defendieron a los detenidos:

CORREPI:
"En #ComodoroPy el juez acusa a los detenidos de estar en la Plaza de mayo, pero fueron detenidos a muchas cuadras del lugar. Nos mienten".
"El docente Morales fue detenido en Av de Mayo y 9de Julio comiendo en una pizzería. La acusación dice que fue detenido casi en Plaza de mayo".
"Detenido Maggio: Cuando estábamos en el camión rumbo a la 12 una mujer oficial gritó "CÁLLENSE O LOS PRÓXIMOS DESAPARECIDOS VAN A SER UDS".

Myriam Bregman:
"Fueron detenidos periodistas, gente q desconcentraba. Le imputan graves hechos y los mandan incomunicados a la justicia federal. Escandaloso".
"La orden de tenerlos detenidos es política. Detuvieron al voleo y les imputan prácticamente el mismo hecho p justificar intimidación pública".
"Utilización desencajada y descontrolada de servicios y agentes de civil hace q nadie pueda seguir mirando para otro lado. Es demasiado grave".

Durante la detención, las 30 personas sufrieron toda clase de maltratos, como hacinamiento, varias personas rejuntadas en celdas individuales de 1,50m por 1,50m, maltratos verbales y físicos. La Policía les robó todos sus bienes a los detenidos.

agrega un comentario


Martínez de Giorgi, un juez con doble vara
Por Indymedia Derechos Humanos - Sunday, Sep. 03, 2017 at 9:31 PM

El juez Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi ya tiene antecedentes en atacar a comunicadores, en particular los alternativos: en mayo del año pasado libró una orden de allanamiento para decomisar los equipos de Antena Negra TV, beneficiando a la empresa PROSEGUR, ligada a la jerarquía policial, que usurpa la frecuencia que le correspondía a la señal comunitaria.

Es el mismo juez que montó un operativo con helicópteros y carros policiales para detener a Hebe de Bonafini por una presunta resistencia a declarar, también el año pasado, que no se concretó por la movilización popular. Luego pidió sancionar a los legisladores del FIT, Myriam Bregman y Patricio del Corro por solidarizarse con ella.

Con otros personajes vinculados a los medios de comunicación es en cambio, mucho más permisivo: tiene durmiendo la causa contra Martínez Rojas por su ataque a Tiempo Argentino y Radio América. El pseudo empresario, vinculado al servicio de inteligencia Sergio Szpolski, sostenía que había comprado ambos medios, algo que nunca pudo demostrar ante el Ministerio de Trabajo ni la Justicia, y entró con una patota a destrozar las instalaciones de ambos medios. La semana pasada, el grupo Clarín -más concretamente, otro operador también vinculado a la AFI (ex SIDE) Stiuso mediante, Nicolás Wiñazki- lo presentó en varios de sus medios como un ciudadano modelo, defensor de valores republicanos, que estaría dispuesto a denunciar heroicamente a Cristina Kirchner.

Más relajada aún fue su actuación con la causa del Megacanje, la maniobra que terminó con un aumento de la deuda externa del país en 55 mil millones de dólares.

Contrastando la rapidez y espectacularidad del accionar del juez contra Madres de Plaza de Mayo, la abogada Graciana Peñafort, ex funcionaria del AFSCA, había señalado que el ex secretario del tesoro de los Estados Unidos David Mulford era uno de los acusados y faltó a su declaración indagatoria cuatro veces seguidas. Recién en 2012, once años después de comenzada la causa, el juez pidió la captura internacional del ex funcionario.

Peñafort había denunciado también que "los expertos contables señalaron que los únicos beneficiarios claros del megacanje fueron los bancos que participaron de la operación".

agrega un comentario