Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testigos en peligro
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Sep. 04, 2017 at 11:24 PM

4 septiembre, 2017 | Acompañados por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, integrantes de la Comisión por la Memoria, Rubén López y referentes políticos y sociales de La Plata, Silvia Fontana y Walter Docters, ex detenido de la última dictadura militar y querellante contra delitos de lesa humanidad, dieron esta mañana una conferencia de prensa. Allí denunciaron la vulnerabilidad del programa nacional de protección a testigos luego de que el 23 de este mes fueran asaltados “al voleo” en su casa de La Plata. Los referentes de los organismos advirtieron la necesidad de proteger la integridad de todos los testigos como clave para garantizar el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, y llamaron a la unidad del pueblo para enfrentar las políticas represivas. La CPM será querellante en la causa que tramita por esta denuncia ante la secretaría especial del Juzgado Federal 3.

Testigos en peligro...
mg_0464-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Walter Docters es testigo protegido en la causa por el Circuito Camps por la que el genocida Miguel O. Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua. Por esa razón tiene frente a la puerta de su casa custodios dependientes de la Policía Federal rotan en turnos para vigilar los movimientos en la calle desde un vehículo. Esta protección, que solicitó desde hace 11 años cuando fue secuestrado y desaparecido en democracia Jorge Julio López, debía representar una tranquilidad para Docters y para su esposa, Silvia Graciela Fontana, militante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Según lo narrado hoy en la conferencia de prensa, la custodia no advirtió que unos hombres entraron a su casa el pasado 23 de agosto, los maniataran, les robaran y se fueran media hora después, momentos antes de que se hiciera el cambio de guardia en la calle.

Entre las cosas que se llevaron -dos PC, celulares, monitor, dinero- los ladrones cargaron un bolso lleno de papeles personales de Docters, toda documentación referida a las investigaciones que llevan adelante para dos próximos juicios, y el funcionamiento de dos centros clandestinos, el Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield. “Salvo que los ladrones vendan papel por kilo, nos da para pensar que vinieron en búsqueda de documentación”, expresó Docters y agregó: “hubo un llamado al teléfono de uno de los hombres. Ya eran como las seis de la mañana, el horario del cambio de guardia en la puerta de nuestra casa. Luego de que habló por teléfono le dijo al otro que estaba con él que nos encierre en el baño, que se tenían que ir ya. Se fueron y con Silvia nos acercamos a la camioneta que sirve de garita para la custodia en la calle, que queda a seis metros de la puerta que rompieron para entrar. En la camioneta no había nadie. Vimos venir dos personas caminando con absoluta tranquilidad, nos metimos en nuestra casa con miedo y nos tocaron el timbre. Eran dos custodias, el que había estado en la casa y el relevo de guardia. Nos dijeron que habían estado persiguiendo a los ladrones durante 4 cuadras pero no estaban siquiera transpirados. En ningún momento se tomaron los recaudos, no se fijaron si estábamos con vida, si necesitábamos atención médica”.

Walter Docters solicitó custodia al programa nacional de protección a testigos que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y que está destinado a preservar la seguridad de imputados y testigos que han colaborado en una investigación judicial de competencia federal. Desde el 2006, tras haber declarado como testigo contra Miguel O. Etchecolatz y, desde el momento que desapareciera el testigo Jorge López, se encuentra bajo la guarda del Estado.

“Nosotros pensamos que esto no fue al voleo sino que fue un eslabón en la cadena que se está configurando de amedrentamiento en todo el país. Es un pequeño hecho, dentro de otros que tienen en su punto más álgido: el secuestro y la desaparición en este momento de Santiago Maldonado. También consideramos que la represión del viernes tampoco es un hecho aislado, ni lo fue en Córdoba, ni en Esquel. Nosotros, los ex presos, los testigos, analizamos esta escalada de violencias con mucha preocupación. El miedo es inherente al ser humano. Yo tuve miedo cuando fui secuestrado, torturado, cuando estuve preso casi 8 años, también tuve miedo cuando declaré por primera vez en el Juicio a las Juntas y en cada juicio a dónde di testimonio y sobre todo tuve miedo cuando desaparecieron a mi compañero Jorge Julio López. Pero de algo estamos seguros con Silvia: no vamos a permitir que el miedo nos domine, que le miedo pueda prevalecer sobre la voluntad de justicia. Vamos a seguir atestiguando y denunciando porque somos parte de la vida”, concluyó.

Rubén López, hijo del albañil secuestrado y desaparecido en 2006 luego de declarar contra el represor Miguel O. Etchecolatz, dijo: “Cuando comenzaron a proteger a los testigos de los juicios fue después de que desaparecieron a mi viejo. El Estado no lo cuidó a él y hoy a ellos tampoco los están cuidando. Realmente espero que tomen nota de esto los que administran nuestra seguridad y tomen las medidas necesarias”. “Venimos viendo cómo crece la represión a la protesta, lo vimos el viernes contra los manifestantes cuando terminó la marcha pacífica en Plaza de Mayo. Todos estuvimos acompañando a la familia de Santiago Maldonado, pidiendo por su aparición con vida. Hoy estamos acá acompañando a Walter y a Silvia, y este mes que se cumplen 11 años de que mi viejo no está; sé que necesitamos cuidarnos mucho más entre nosotros porque quienes deben cuidarnos, el gobierno, no lo está haciendo”.

Por su parte, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la CPM, expresó: “Estamos viendo en el país la existencia de un plan de persecución y represión a cualquier expresión popular en apoyo a los reclamos del pueblo. El corolario de lo que fue la masiva marcha por la aparición de Santiago, con más de 250 mil personas en las calles, fue la represión al pueblo porque seguramente al Gobierno tanta gente en la Plaza lo perturba. No vamos a dejar de denunciar todo, porque no queremos permitir este atropello. De las personas que fueron detenidas injustamente ya todas recuperaron su libertad y, aunque les imputen delitos vamos a demostrar que no hicieron nada. Vamos a demostrar que lo que pasó fue un abuso de la fuerza. A una de las chicas detenidas la obligaron a desnudarse dentro de la celda y la filmaron con un celular. Fueron dos policías varones y una mujer. Eso demuestra como buscan llevarnos a los límites. Lo que está pasando con Santiago quieren taparlo con otros hechos. La señora Bullrich manejando la Gendarmería, no sólo con lo que pasó con Santiago, sino en las puertas de las escuelas, en los barrios, es la responsable de la inseguridad del pueblo y es responsabilidad también de quien le da las órdenes a ella. Hoy nos solidarizamos con esto que pasó con Walter y Silvia pero queremos decirles que a los organismos nos preocupa mucho. Este gobierno ganó la presidencia con votos no con botas pero, parecería que estuviera gobernando con las botas”.

El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, agregó: “la CPM asume como propio lo que les pasó a Walter y a Silvia y además de acompañarlos seremos querellantes en esta causa. Hoy estamos aquí para defender los derechos de las personas y del pueblo: el derecho a una vida justa, con igualdad de todas y todos, cosa que no existe en nuestro país. Todo lo que ha pasado este fin de semana, este tiempo de amedrentamiento busca meter miedo y por ende la paralización de la sociedad. Utilizan las mismas metodologías para tapar lo importante y desvirtuar la realidad de lo que está pasando. Tenemos que actuar con serenidad y buscar caminos alternativos para enfrentar lo que va a venir, porque este es el inicio de toda esta política. El desprestigio a la política de los derechos humanos está a merced de una prensa canalla, cómplices que intentan denigrar y silenciar la lucha, la verdad en nombre de la libertad de prensa. Es por todo esto necesitamos trabajar y pensar qué hacer porque no vamos a quedarnos así, cada vez que nos dan un palo en la cabeza es demasiado el dolor que nos provocan. Tenemos que darnos políticas estratégicas de unidad, tanto a nivel nacional como internacional, para generar las resistencias necesarias a esta política que pone en jaque a la democracia”, concluyó el Premio Nobel de la Paz.

agrega un comentario


Walter Docters junto al presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Sep. 04, 2017 at 11:24 PM

Walter Docters junto...
mg_0467.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario