Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plan de lucha para que se cumpla con la ley de Emergencia Social
Por Gustavo Montiel, Tiempo Argentino - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 11:37 AM

Lunes 4 de septiembre de 2017 | Lo votó la asamblea de delegados de CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. De no mediar negociaciones fructíferas con el gobierno nacional, este jueves concretarán una jornada de ollas populares en hipermercados.

Plan de lucha para q...
70456_web-marcha-ccc-barrios-de-pie-ctep-martino-mariano.jpg, image/jpeg, 648x432

Mientras aguardan una nueva reunión de negociación, la tensión entre los movimientos sociales de la llamada economía popular y el gobierno nacional, continúa en aumento. Este lunes, la asamblea de delegados del llamado Triunvirato de San Cayetano, integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, resolvió ratificar un plan de lucha en reclamo de la plena implementación de la ley de Emergencia Social y el inmediato tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, y, de no mediar un ofrecimiento claro por parte del gobierno en estos días, se comenzará el próximo jueves con una jornada de ollas populares en la puerta de las grandes cadenas de supermercados.

En el plan de lucha votado por los delegados de CTEP, Barrios de Pie y la CCC también está previsto que el jueves 14 de septiembre se efectúen manifestaciones en las principales avenidas y rutas del país. Mientras que para el 20 prevén efectuar una “contundente movilización” por el Día del Jubilado.

“Votamos el plan de lucha que consiste en que el jueves vamos a salir a hacer ollas populares a la puerta de los hipermercados reclamando que bajen los precios para toda la sociedad, alimentos para los sectores más vulnerados, y planteando que en ese sector son formadores de precios. Los hipermercados no le pagan un precio justo a los productores, obviamente no hay un precio justo para los consumidores y no tienen ningún límite por parte del gobierno para los aumentos de precio que genera, sobre todo en la cuestión alimenticia” anunció a Tiempo el secretario general de CTEP Esteban Castro.

Emergencia Social, la promesa congelada

El anuncio llega luego de una infructuosa reunión entre estos movimientos sociales con los ministros nacionales Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo) y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana la semana pasada, en la búsqueda de la plena implementación de la ley de Emergencia Social. “En realidad el gobierno no está cumpliendo con la ley de Emergencia Social, que ya se votó. Tendría hasta fin de año para cumplir con la ley, pero tiene que ser paulatino, tienen que empezar a gastarse los diez mil millones de pesos para este año. Lo tienen que gastar todo y no subejecutarlo, como hacen muchas veces como forma de ajuste. Ese es el reclamo principal” marcó Castro. “La semana pasada, sentaron a tres ministros para decir ‘bueno muchachos, dimos demasiado, no hay más nada’ Tiraste tres ministros a la cancha para decir que no hay nada. Lo podías haber dicho por teléfono” lamentó el dirigente.

También analizó el motivo por el cual considera que el gobierno decidió darle este giro a las negociaciones, vinculado a la performance favorable que tuvo el oficialismo en gran parte del país. “Me parece que ahí hay una confusión de la cuestión electoral, sobre todo porque el peronismo fue fragmentado y (en Cambiemos) creen que son los dueños del país. Las organizaciones sociales, gremiales y populares lo mínimo que merecen es respeto. La cuestión electoral es bastante volátil. No se pueden confiar porque les fue más o menos bien en una elección. Este no es el rumbo económico correcto, es un error pensar eso y van a chocar el Titanic si se enganchan en el plano de la soberbia” advirtió.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita e integrante de CTEP, Gildo Onorato señaló a este diario que “si (el gobierno) cumple con la ley tenemos voluntad de avanzar en otros problemas del sector más pobre de la clase trabajadora, si no la cumple tenemos un plan de acción votado en asamblea de delegados de todo el país” advirtió. Esteban Castro a su vez detalló que “el gobierno, aparentemente, está queriendo volver a hablar, así que ahí evaluaremos si seguimos con el plan de lucha”.

agrega un comentario