Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al “plan de detenciones” en la Patagonia
Por CTA Autónoma de Río Negro - Friday, Sep. 08, 2017 at 12:11 PM

Viernes 8 de septiembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro | La CTA Autónoma de Río Negro expresó su profunda preocupación y repudio por el plan de represión y detenciones arbitrarias trazado entre las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y el Gobierno nacional para capturar a integrantes de los pueblos originarios.

Repudio al “plan de ...
cta-4.jpg, image/jpeg, 400x266

“Esta grave situación quedó en evidencia en el marco de las investigaciones que se están desarrollando tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, expresaron desde la central obrera.

“Es muy difícil no sentir temor cuando se organiza y coordina a las policías de distintas provincias para perseguir, reprimir, encarcelar y hasta desaparecer”, señaló el secretario General Rodolfo Aguiar.

“No sería exagerado decir que en nuestro territorio el Gobierno nacional y los provinciales, con el aval de la Justicia, han suspendido todas las garantías constitucionales de la ciudadanía”, sintetizó el dirigente.

Mediante un comunicado, la CTA expresó que “la evidencia de este actuar conjunto de las fuerzas represivas, en un modus operandi que recuerda la etapa más oscura de la Argentina, salió a la luz al confirmarse una reunión -el 31 de julio en Bariloche- entre las fuerzas policiales provinciales y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, apuntado por encabezar el operativo y dar órdenes durante la represión de Gendarmería el 1 de agosto en la Pu Lof Cushamen donde desapareció Maldonado”.

“Dicha cumbre habría sido convocada por el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan para llevar adelante acciones sobre integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, indicaron.

La CTA subrayó que “a más de un mes de la desaparición de Maldonado, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich no ha avanzado en la investigación de los verdaderos responsables, ni ha podido dar respuestas sobre el operativo desplegado, sin orden judicial y como si se tratara de una cacería, sobre la comunidad mapuche. Más bien, y con el apoyo de los grandes medios hegemónicos de comunicación, se ha dedicado a desplegar pistas y suposiciones falsas, desviando la investigación”.

Y puntualizaron: “La CTA Autónoma no puede menos que denunciar la gravedad que revisten los hechos y exigir una respuesta urgente ante las confirmaciones de un plan de coordinación conjunto entre los gobiernos Nacional y provinciales para reprimir al pueblo y hasta desaparecer personas”.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar

agrega un comentario