Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Buscan una suerte de consenso anti indígena para asociar la lucha mapuche a la violencia”
Por La Izquierda Diario - Friday, Sep. 08, 2017 at 10:50 PM

El pasado sábado 2 de septiembre se realizó en el Lof Campo Maripe, en Vaca Muerta, una jornada de desagravio a 4 años del acuerdo con Chevron. La socióloga Maristella Svampa estuvo presente y se refirió a la campaña contra el pueblo mapuche.

Redacción Neuquén

Miércoles 6 de septiembre | 13:56

A 4 años de la votación en la Legislatura de Neuquén del acuerdo con YPF para avanzar en la explotación no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta de la mano de Chevron, distintas comunidades mapuches y organizaciones políticas y sociales realizaron un acto de desagravio en el territorio. Frente a una torre de fracking, distintos referentes y personalidades hicieron uso de la palabra, entre ellas la socióloga Maristella Svampa, quien recordó la represión que sufrieron las comunidades mapuches y los miles de jóvenes y trabajadores que se movilizaron aquel 28 de agosto de 2013 hasta la Legislatura provincial.

“Estuvimos hace cuatro años en ese día de represión en la Legislatura neuquina. Vivimos una represión como los peores tiempos. En ese momento desconocíamos que se abría una nueva época, que implicaba una mayor expansión del extractivismo en estas tierras, aseguró Svampa. “En esos momentos todavía había un cierto respeto por los derechos colectivos de los pueblos. Hoy en día tenemos la impresión de que estamos viviendo un franco retroceso, y es retroceso tiene que ver con el hecho de que estamos frente a un gobierno y una fuerte campaña mediática que busca demonizar al pueblo mapuche, desconociendo los derechos colectivos de los pueblos y expresando abiertamente un racismo y un desprecio por la cultura del pueblo mapuche” denunció.

Sobre la campaña de estigmatización al pueblo mapuche Svampa denunció que “lo que el gobierno y muchos sectores están buscando hoy es una suerte de consenso anti indígena para asociar la lucha mapuche a la violencia por sobre todas las cosas. El trabajo que nos toca hacer es advertir del retroceso, de este desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que se está dando hoy en la Argentina, ignorando la legislación internacional, nacional y provincial.”

Finalmente insistió en “recordar que la lucha del pueblo mapuche no es solamente por sus derechos, es una lucha de todos y de todas porque es nada más y nada menos que la defensa de la vida.”

agrega un comentario