Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El gobierno emprende un tardío plan de control de daños
Por Nicolás Eisler y Claudio Mardones, Tiempo - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:01 PM

Domingo 10 de Septiembre de 2017 | El avance de la Justicia sobre los funcionarios por el supuesto "pacto de silencio" afectaron la estrategia oficial.

El gobierno emprende...
70603_marcos-pe_a-senado1-telam.jpg, image/jpeg, 648x432

Las declaraciones de testigos y de funcionarios provinciales que apuntaron hacia Gendarmería echaron por tierra las hipótesis del gobierno sobre la desaparición de Maldonado y dejaron muy comprometida a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La dimensión del caso y su cercanía con las elecciones preocupa al macrismo que intenta un tardío control de daños.

Esta semana, luego del derrumbe de las pistas que el gobierno esperaba confirmar en la causa, en la Casa Rosada comenzaron a prepararse para que el avance del caso empeore dentro del expediente judicial que se instruye en Chubut.

En los próximos días se esperan novedades en la causa que instruye Otranto, en un frente judicial que ahora sumó dos nuevos capítulos en Buenos Aires que apuntan directamente al Ejecutivo. Se trata de la investigación por encubrimiento que inició el fiscal federal Federico Delgado y el requerimiento enviado por el fiscal nacional de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez a la ministra Bullrich para que inicie los sumarios internos que lleva un mes sin abrir, ni notificar a ese organismo, como exige la ley.

Según consta en la causa que investiga Delgado, alrededor de la desaparición de Maldonado existiría un "pacto de silencio" de los funcionarios nacionales que buscan "deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".

A principios de la semana y luego de las declaraciones de testigos que vincularon a la Gendarmería con la desaparición del joven, Bullrich fue removida de la escena y su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quedaron a cargo de la comunicación del caso.

Pocas horas antes se había caído la pista, sembrada por el oficialismo, sobre la participación de Maldonado en un enfrentamiento con un puestero de la zona, quien había herido a uno de sus atacantes. Pero las pericias demostraron que el ADN del herido no era el del joven tatuador.

Con el caso en tapa de varios medios internacionales, el gobierno intentó con esquiva suerte influir en la agenda del caso. Para eso organizó un encuentro con algunos corresponsales extranjeros y acreditados en la Casa Rosada, en el que participaron dos diarios y agencias de noticias. Los medios extranjeros fueron hasta ahora muy críticos del accionar del macrismo en el caso y nada hace parecer que en los próximos días haya posiciones más cercanas a los deseos del oficialismo.

Por lo pronto desde Casa Rosada intentan conocer el impacto que el caso tiene en la opinión pública argentina, en donde más de dos tercios de la población estaría al tanto de la desaparición del joven. Los esfuerzos del macrismo están centrados en determinar a quién responsabilizan los ciudadanos. Sobre todo buscan saber cuál es la posición frente a Bullrich y si el gobierno aparece como responsable del caso.

A pesar de sus constantes pasos en falso, en el macrismo aún defienden a Bullrich. "Ella está en la obligación de ser orgánica y defender la fuerza", dijeron a Tiempo desde gobierno. De todos modos algunos pusieron reparos frente a los manejos de "La Piba" y sin salir a atacarla aseguraron que "se apresuró" en desligar desde el primer día a Gendarmería del caso.

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fue decisivo a la hora de volver todas las miradas sobre Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich, quien según la explicación oficial estaba de paso por la zona el mismo día en que la Gendarmería reprimió a los mapuches y desapareció Santiago Maldonado.

El chubutense no dejó lugar a dudas cuando fue interpelado en la Legislatura provincial y señaló a Noceti como el responsable del operativo de seguridad en el Pu Lof de Cushamen. También dijo que el día anterior había participado de una reunión en Bariloche junto a su par de Río Negro y los responsables de Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que encabezó el propio Noceti.

Hasta ahora en el macrismo prefieren no profundizar en los vidriosos vínculos de Noceti con las agencias de seguridad que tienen presencia en la zona y relaciones más que aceitadas con las fuerzas estatales. Pero el oficialismo sigue sin esgrimir una explicación solvente, o creíble, sobre el rol de Noceti durante esas jornadas, aunque hay varios testimonios en la causa que señalan su directa participación en los hechos. Se trata de la mano derecha de la ministra, que ahora se mantendrá en silencio, pero con el mismo respaldo de Macri que tuvo antes. «

agrega un comentario


Maldonado: crece la percepción social sobre la responsabilidad de Gendarmería
Por Viviana Mariño, Tiempo - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:02 PM

Maldonado: crece la ...
70607_patricia-bullrich.jpg, image/jpeg, 648x432

Domingo 10 de Septiembre de 2017 | El impacto en la imagen del oficialismo.

Más de 30 días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el gobierno ensayó un viraje en su posición. La decisión tuvo múltiples lecturas: las novedades en la investigación, el alto conocimiento que el caso alcanzó en todos los estratos sociales y los potenciales riesgos electorales. La masiva marcha a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven -incluido el operativo represivo de detenciones- y el velo descorrido sobre el rol de la Gendarmería terminaron de configurar un nuevo escenario.

La percepción ciudadana sobre el rol y responsabilidad del gobierno también sufrió esos vaivenes. Una encuesta de la consultora Dicen exclusiva para Tiempo confirma el cambio de opinión en la provincia de Buenos Aires, el territorio clave de las próximas elecciones legislativas de octubre.

La investigación se realizó en dos etapas: el 1 y 2 de septiembre, la primera; y una semana después, el 7 y 8, la segunda. Se concretaron 1250 entrevistas telefónicas recolectadas a través de IVR (sistema automatizado) en todo el distrito provincial.

Antes de la marcha a Plaza de Mayo, los bonaerenses quedaron divididos en partes iguales al ser consultados sobre qué le paso a Maldonado. El 32,8% responsabilizó a la Gendarmería, mientras que el 31,6 apuntó a la comunidad mapuche. Además, un 6,3% señaló que el joven está extraviado, el 9,4 dijo que no había escuchado hablar del caso, y un 19,4 contestó que no sabía qué le pudo haber pasado.

El estudio reveló que, entre quienes apuntaron a Gendarmería, la imagen negativa del presidente sumaba el 72,3 por ciento. Asimismo, el 51,2 de quienes apuntaron a los mapuches tenían una percepción positiva del mandatario.

Una semana después, las respuestas vuelven la mirada sobre la fuerza que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se empeña en defender. El 36,3% culpó a la Gendarmería y un 27, 2 (casi cinco puntos menos que en la primera medición) volvió a señalar a los mapuches. En la misma secuencia, el 7% dijo que Maldonado se perdió, el 7,9 afirmó que no estaba informado, y el 20,8 persistió en el "no sabe".

"En la percepción social el tema arrancó como 'caído en la grieta', con porcentajes muy parejos que reflejaban el apoyo o no al gobierno de Mauricio Macri. Algo de esa situación empezó a modificarse y comienza a predominar la hipótesis que apunta a Gendarmería como principal responsable de la desaparición", explicó Hilario Moreno, director de Dicen.

El relevamiento también mostró un "corrimiento" en el acuerdo con el gobierno y la aprobación de su actuación frente a la denuncia de desaparición forzada. En la primera etapa de consulta, el 24,7 aseguró estar "muy de acuerdo" con el rol del Ejecutivo frente al caso, mientras que un 25,5 se pronunció "muy en desacuerdo". En una franja intermedia, el 16,8 y el 16,9 se expresó "algo de acuerdo" y "algo en desacuerdo", respectivamente.

Tras la marcha y los giros en la investigación -especialmente la declaración del joven mapuche testigo directo de la actuación de Gendarmería- el apoyo absoluto al Gobierno cayó en más de 5 puntos: el 19, 5 dijo estar "muy de acuerdo" con la postura de la gestión nacional, y, por el contrario, el 27,7 se expresó "muy en desacuerdo". Los matices "algo de acuerdo" y "algo en desacuerdo" sumaron esta vez el 20,7 y 16,8%, respectivamente.

"El cambio es más leve en cuanto a la actuación del gobierno, pero las cifras muestran que empeoró el acuerdo", completó Moreno.

La opinión sobre el rol de los medios en la cobertura del caso también marcó una clara divisoria: el 20,8 de los consultados desaprobó totalmente la tarea de la prensa, mientras que el acuerdo o aprobación absoluta se limitó al 16,6 por ciento. «

agrega un comentario