Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Política Ferroviaria
Por Periódico El Roble - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 9:14 PM

13/09/2017 · 8:00 | Desde el gobierno nacional y con el acompañamiento de los gobiernos provinciales, se sigue avanzando en la destrucción del aparato productivo nacional e hipotecando nuestro futuro.

Política Ferroviaria...
politica-ferroviaria.jpg, image/jpeg, 620x349

En este caso hacemos referencia al decreto 652/2017 que el poder ejecutivo sancionó el pasado 14 de agosto. En éste se hace referencia a la facultad que se le otorga al Ministro de Transporte –Guillermo Dietrich- para el “…cierre definitivo de ramales ferroviarios…levantamiento de vías y aparatos de vía, etc…”. Esta medida se agrega al decreto 352/2017 que se pronunciaba del mismo modo para el ámbito de la estación F. Lacroze, del ferrocarril Urquiza.

Con la complicidad de las direcciones sindicales ferroviarias, se suprime cualquier posibilidad de recuperación de los ramales que actualmente se encuentran sin servicio; además de que se reprime cualquier posibilidad futura de reformulación del sistema de transporte. No se podrán recuperar los espacios ferroviarios que actualmente tienen vías y talleres. Propagando así el negocio inmobiliario, en detrimento de una de las fundamentales herramientas para el desarrollo de la industria y la economía nacional.

Se justifica la medida con el pretexto de que son ramales que no están en servicio actualmente, o sea que sólo legalizarían una situación de hecho. Pero la respuesta que los trabajadores y demás defensores de los ferrocarriles y el patrimonio nacional esperábamos es la “reapertura de los ramales” y no su desaparición. Dado que de esta manera, aún cuando en el futuro existan intenciones políticas de llevar adelante una reactivación del transporte ferroviario, no existirá infraestructura para hacerlo. Esto hará que los costos sean elevadísimos ya que deberemos comenzar desde cero.

Lo que no se menciona es que los terrenos preparados y habilitados para este sistema de transporte serán ocupados por centros comerciales, estacionamientos y edificios de departamentos. Todos estos emprendimientos generarán riquezas privadas en detrimento de un bien público.

Cabe destacar que en el año 1941 (con ferrocarriles extranjeros en su gran mayoría) la Argentina contaba con 41.198 km de vías en uso, que pasaron a la órbita del Estado Nacional en 1947 y que nos ponían en el octavo lugar del mundo en desarrollo ferroviario. En cambio vemos que hoy son menos de 5.000 km y en descenso. Es entonces que lo menos que podemos hacer es exigir un viraje inmediato en la política de transporte y no una profundización del desguace.

Por su parte, el Ministro de Transporte –Guillermo Dietrich- y el jefe de gabinete –

Peña- en el Foro de Inversiones, también llamado Mini Davos; se encargaron de aclarar que estamos presenciando el “fin de la expansión ferroviaria”. De este modo se ocuparon de aclarar que los únicos servicios de pasajeros que permanecerán fuera del conurbano bonaerense, serán el tren a Mar del Plata,

Rosario, Córdoba y Tucumán; con servicios muy precarios. Luego, su única preocupación real será el transporte de carga y sólo de aquellas regiones que tengan algún interés para los “inversores”.

Creemos que con estas medidas además de continuar perjudicando el transporte, los ferrocarriles y las industrias vinculadas, están hipotecando el futuro de las nuevas generaciones. Están anulando cualquier proyecto que apunte a la soberanía e independencia de nuestro país; valores estos ausentes en la actual administración del Estado. Como también se hace imposible que estas medidas se lleven a cabo sin la complicidad y el silencio de las direcciones sindicales de los gremios ferroviarios.

Por lo expuesto es que proponemos que los trabajadores y usuarios defendamos nuestro derecho y nuestro patrimonio. Solamente nosotros podemos enfrentar esta nueva entrega que nos recuerda tanto a la década de los ’90.

Por Alejandro.

agrega un comentario