Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a declaraciones de Eduardo Duhalde sobre Santiago Maldonado
Por Red Eco Alternativo - Friday, Sep. 15, 2017 at 9:04 AM

Jueves 14 de Septiembre de 2017 | Lo hizo la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. En recientes declaraciones, el ex presidente - señalado como el principal responsable político del operativo criminal montado en la ciudad de Avellaneda donde cayeron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y fueran heridos, de distinta consideración con balas de plomo, más de treinta manifestantes - dijo: “Tal vez al gobierno le pasó lo mismo que a mí con Kosteki y Santillán”.

Repudio a declaracio...
dario_maxi_carcel_respolit.jpg, image/jpeg, 283x212

A través de un comunicado, la Comisión Independiente, integrada por familiares, compañeros y compañeras de Darío Santillán junto a organismos de derechos humanos, afirmaron que en esta nueva declaración “el asesino del Puente Pueyrredón, intenta hacer prevalecer la existencia de la teoría del ‘Gendarme loquito que se le fue la mano’, encubriendo así la responsabilidad del Estado y del gobierno en la planificación del hecho”.

De paso intenta cubrirse él mismo – continúa el comunicado – haciendo aparecer al ex comisario de su policía bonaerense Alfredo Fanchiotti, condenado a Cadena Perpetua, como un ‘policía loquito’ que cometió un exceso. Sin embargo, sí hay una relación entre Duhalde y Macri. Es la responsabilidad del Estado, la responsabilidad política de sus funcionarios, y que ambos hoy se encuentran con causas judiciales que los acusan por la autoría intelectual.

Ya en el año 2002 desde el centro del poder económico y político se intentó demonizar al movimiento piquetero. A tal efecto se iniciaron denuncias desde el ejecutivo nacional queriendo hacer imponer en la opinión pública que los piqueteros estaban relacionados con las FARC. La intención era generar la idea de un enemigo interno al cual derrotar en términos armados y judiciales. Nada de eso pudo funcionar. Los trabajadores de prensa fueron quienes dieron a conocer las imágenes de la represión criminal en la Estación de Avellaneda y tiraron por tierra el relato oficial que pretendía instalar a través de los medios de comunicación hegemónicos que ‘los piqueteros se mataron entre ellos’. Hoy, quince años después de este desgraciado acontecimiento de nuestra historia, el gobierno de Macri, ajusta económicamente a la mayoría del pueblo e intenta demonizar a un pequeño sector de nuestra sociedad como los malos de la película: Los mapuches. Las denuncias acerca de que esta comunidad está relacionada con las Farc colombianas, el Isis, los Kurdos o los mismos Ingleses, no solo son ridículas, sino que también poseen el mismo dispositivo que impulsó Duhalde en el 2002. Creyeron que así se le abrían las puertas para una represión abierta y ejemplar hacia el pueblo que en ese momento se encontraba en pie de lucha. En ambos casos precisaron y precisan del encubrimiento del Estado y del silencio de las fuerzas de seguridad. El motivo se enmarca en el antipopular plan económico que desea entregarle a las grandes corporaciones la explotación desmedida de tierras y recursos vitales para la vida de nuestro pueblo.

Así mismo repudiamos todos los intentos por desviar la investigación del caso por la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, como también las amenazas y amedrentamientos sufridas por quienes defienden la verdad y la justicia, como es el caso de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza y las llamadas intimidatorias al secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Este último impulsor de la denuncia por encubrimiento al presidente y por lo menos diez funcionarios del gobierno macrista.

Sin dudas la Solidaridad está en juego. La solidaridad entre el pueblo perturba los intereses desmedidos de los sectores de poder. Darío, en vez de escapar de la represión, volvió hacia la estación de trenes Avellaneda para solidarizarse y socorrer como podía a Maxi, a quien no conocía. Las balas asesinas de Fanchiotti cargadas por Duhalde y Felipe Solá, terminaron con su vida así como terminaron con la de Maxi. Santiago Maldonado, tuvo ese mismo sentimiento de empatía. Solidariamente fue a apoyar a la comunidad mapuche, a quienes Benetton junto al Estado Provincial y Nacional les habían quitado las tierras ancestrales, es decir la tierra donde vivieron toda su vida. Mauricio Macri, Patricia Bulrich, Pablo Noceti, la gendarmería y otros fueron los responsables de la desaparición de Santiago. En él iba la Solidaridad, que nunca podrán asesinar ni desaparecer”.

Contactos: Alberto Santillán (papá de Darío) 11-2268-3346 / Leonardo Santillán (hermano de Darío) 11-4409-9136.

agrega un comentario