Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Johana Ramallo: la familia sospecha que la joven es víctima de una red de trata
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Sep. 25, 2017 at 8:45 PM

22 septiembre, 2017 | La semana próxima se cumplirán dos meses de la desaparición de Johana Ramallo en La Plata y su familia sospecha que la joven puede ser víctima de una red de trata. Reclaman que la policía bonaerense se apartada de la investigación y que la causa sea recaratulada como una desaparición forzada. El martes 26 de septiembre a las 17 familiares, amigos y organizaciones sociales convocan a movilizar desde 1 y 63, lugar donde se vio a Johana Ramallo por última vez.

Johana Ramallo: la f...
marcha-por-johana-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Este miércoles los abogados, familiares y amigos de Johana Ramallo se presentaron ante el Juzgado Federal y solicitaron que la causa de Johana Ramallo sea investigada como posible víctima del delito de trata de personas, hipótesis que hasta el momento no estaba dentro de las líneas de investigación seguidas por la Fiscalía 2 a cargo de Betina Lacki.

“Tenemos la convicción de que estamos ante un delito de trata de personas”, expresó Josefina Rodrigo, una de las abogadas de la familia, y agregó: “estamos cuestionando a la fiscal porque no entendemos por qué no se han seguido líneas de investigación que han aparecido dentro de la causa. Por ejemplo, los allanamientos, los rastrillajes que se han hecho no tuvieron ningún resultado.”

Para la familia Johana no se fue por sus propios medios y creen que la retienen sin su consentimiento. Todos los hospitales y comisarías de la zona fueron notificados con resultado negativo. Además, el detalle de que fue vista por última vez en la denominada zona roja no es menor y alimenta la sospecha de que hay una red de explotación sexual detrás de su desaparición. “Como está la carátula hoy, no se logró ningún avance. No hay imputados, detenidos ni sospechosos, ni siquiera la hipótesis de un móvil. La realidad es que así no va para ningún lado; cambiar la carátula de la causa implicaría empezar a investigar a las personas que tuvieron contacto con ella, y así sería más fácil llegar a saber qué pasa con Johana”, explicó la abogada. “Otra cuestión es que hasta el momento no fue garantizada la independencia de la investigación. Es la misma policía y la DDI, que tienen un cierto conocimiento de la zona donde Johana desapareció, las que manejan la causa. Nosotros entendemos que para garantizar una investigación seria tendría que estar investigando otra fuerza”, concluyó Rodrigo.

Las organizaciones feministas, organismos de derechos humanos, amigos y familiares de Johana volvieron a concentrarse frente a la fiscalía de Betina Lacki para insistir con el cambio de carátula, que se empiece a investigar no sólo dónde está sino quiénes se la llevaron y exigir que la policía provincial se retire del expediente.

“A casi dos meses de la desaparición de mi hija lo único que puedo decir es que la fiscal no para de ponernos trabas, siento que es todo un manoseo”, expresó Marta la madre de Johana. “Siento que realmente no tiene clara una línea para investigar y no se está ocupando de la desaparición de mi hija. Sé que hay mucha gente detrás de esto que pasó y les digo a los fiscales, a los jueces, a la fiscal Betina Lacki que se atengan a las consecuencias porque yo no voy a parar de buscar a Johana. Mi lucha sigue y éste es el comienzo: hay muchas otras pibas que están pasando por la misma situación. Gracias a todas las organizaciones, a las mujeres que me acompañan, a los familiares”, concluyó Marta con lágrimas en sus ojos.

Johana, que cumplió 24 años estando desaparecida, fue vista por última vez el 26 de julio a las 20.30, cuando entró al baño de la estación de servicio de la esquina de la avenida 1 y la calle 63, la zona roja de La Plata.

El próximo 26 de septiembre a las 17 hs, cuando se cumplen 2 meses sin saber nada de la joven, se convoca a marchar reclamando su aparición inminente desde 1 y 63.

agrega un comentario


Ella es Johana Ramallo
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Sep. 25, 2017 at 8:45 PM

Ella es Johana Ramal...
johana-ramallo.jpg, image/jpeg, 479x479

Si tenes algun dato comunicate con el 145 o al 15 618 8006

agrega un comentario