Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Che”: Letra e imagen de un revolucionario
Por Prensa ATE Rosario - Tuesday, Sep. 26, 2017 at 1:12 AM

22 de septiembre de 2017 | Entre una muestra de fotografías inéditas e importantes disertaciones, compañeros y compañeras de distintos espacios llevaron adelante una especial jornada por los 50 años de la muerte del Che Guevara. La misma tuvo lugar el pasado martes 19 de septiembre en el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario.

“El Che”: Letra e im...
muestra_che_guevara_-8.jpg, image/jpeg, 648x364

El pasado martes 19 de septiembre tuvo lugar en el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario, una especial jornada por los 50 años de la muerte del Che Guevara. La misma consintió en una presentación de fotografías inéditas del Che por parte de los Corresponsales de Prensa Latina, introducidas por el compañero de Vías Navegables e integrante del espacio Espacio Guevarista "Navegando con el Che", Rubén Verón. En conjunto hubo disertaciones a cargo del representante de la Embajada de Cuba, Dr. Leogel Delgado Rodríguez, y el integrante del Museo del Che “La Pastera” de San Martín de los Andes, Darío Fuentes.

La actividad fue coordinada por la integrante de la Comisión Administrativa de ATE Rosario, Sandra Silvetti, y contó con la participación del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón. Adhirieron también a la misma, el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba (Rosario), Norberto “el Champa” Galiotti, la CTA-A Provincia de Santa Fe, y el CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba MASCUBA Regional Buenos Aires).

“Estar en ATE, mi casa, y poder traer aquí el compromiso que asumimos desde el espacio ‘Navegando con el Che’ difundiendo los ideales del Che y lo que significó la revolución de ese pueblo maravilloso que es el cubano, es realmente un orgullo”, manifestó emocionado Verón durante la apertura de la jornada.

“Y este compromiso es fuerte porque, como siempre digo, a nuestra generación nos han robado la historia, tratando de instalarnos mentiras sobre el Che ¿Por qué? Porque que no querían que fuéramos como él. Pero se han equivocado, y hoy estamos aquí compartiendo su historia”, expresó el compañero de Vías Navegables para luego presentar la muestra de fotografías inéditas de Corresponsales de Prensa Latina.

“¿Qué significa ‘ser como el Che’?”, consideró por su parte el miembro de la embajada cubana, el Dr. Leogel Delgado Rodríguez, al explicar la enseñanza que les dejó el comandante en jefe, Fidel Castro: “Si teníamos que tener un ejemplo de como ser como persona, como militantes, como seres revolucionarios, ese ejemplo debía ser el Che”.

“Recuerdo de pequeño pensar ‘seré médico’, en esa búsqueda, pero pensando al Che no como un médico curando la enfermedad particular de un sólo paciente, sino como ese médico que se dio a la tarea curar a Latinoamérica, de librarla de esa enfermedad que es el imperialismo”, explicó Rodríguez.

En el cierre de las disertaciones, el representante de “La pastera”, Dario Fuentes, recordó la importancia de conservar el patrimonio directo de Ernesto Guevara: “Siempre decimos que ‘no tenemos objetos, sólo tenemos letra del Che’. Poder leerlo directamente, en su letra, y en estos tiempos tan adversos, es de suma y gran importancia”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

agrega un comentario