Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#AbortoLegal: “Una causa de justicia social”
Por Canal Abierto - Thursday, Sep. 28, 2017 at 8:40 PM

28 septiembre, 2017 | Este jueves #28DeSeptiembre se realizará #UnGritoGlobal via twitter en demanda de las condiciones de acceso a un aborto seguro, y el viernes habrá una marcha federal al Congreso de la Nación. Lo explican María Alicia Gutiérrez y Clarisa Gambera de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Redacción Canal Abierto | Este jueves entre las 20 y 21.30 hora Argentina se realizará un tuitazo mundial. Se emplearán los hashtag #UnGritoGlobal #AbortoLegal y #28DeSeptiembre. Este último es el nombre de la campaña en América latina y el Caribe -que coincide con el Día por la Despenalización del Aborto- para exigir las condiciones de acceso seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países.

“Si las formas sustantivas de opresión y modo en que se pone en discusión los derechos de las mujeres son globales, las resistencias también tienen que ser globales”, sostiene en esta entrevista en Canal Abierto María Alicia Gutiérrez, socióloga, investigadora de la UBA y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este viernes además habrá una marcha federal con la participación de no menos de 200 mujeres provenientes de distintos puntos del país que se reunirán a las 15 en Plaza de Mayo y desde allí marcharán al Congreso de la Nación a demandar el tratamiento del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El texto fue impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un espacio que nació en 2015 desde el Encuentro Nacional de Mujeres. “Fue una decisión política que además convocó a organizaciones sociales y sindicales para que lo difundan. Y les permitió a esas organizaciones capitalizar estos saberes. Nosotros ingresamos el debate y fue muy resistido, discutido. Tuvimos que hacer mucho lobby para convertirnos en la primera central que aprobó que el aborto es un derecho de las mujeres”, sostiene Clarisa Gambera, dirigente de la CTA Autónoma y miembro de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas.

En la Argentina se realizan estimativamente entre 486 mil y 522 mil abortos por año. “Quien tiene recursos aborta con menos inseguridad. Las mujeres pobres, en cambio, son las que más se exponen a la muerte. Por ello decimos que el aborto legal es una causa de justicia social”, define Gambera.

El proyecto de IVE fue presentado en seis oportunidades. “Frente a cada una hubo mucho acompañamiento de legisladores de todos los arcos políticos. Pero esos legisladores no operaban en consecuencia a la hora de impulsar su tratamiento en el Congreso. Una explicación posible es su obediencia partidaria, su obediencia debida”, afirma Gutiérrez.

Justamente las estrategias de organización de las mujeres para crear la legitimidad necesaria en la sociedad sobre el tema será eje de discusión en una actividad que este sábado promueve la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas. Un proyecto impulsado por la CTA Autónoma, de formación en clave feminista, que intenta que poner en debate las experiencias acumuladas.

La entrevista completa:

agrega un comentario