Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bahía Blanca: 21 condenas a perpetua y rectificación que deberá cumplir La Nueva Provincia
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Oct. 10, 2017 at 7:56 PM

10 octubre, 2017 | Entre los condenados hay exintegrantes del Ejército, de las policías de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención en el marco del genocidio perpetrado durante la última dictadura. Además de las penas a prisión perpetua, hay otras 9 que van entre los 3 y 14 años, y una absolución.

Bahía Blanca: 21 con...
bahia.jpg, image/jpeg, 480x360

(Agencia) El pasado miércoles, a instancia del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, se leyó la sentencia en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en el marco del tercer tramo de la causa conocida como Quinto Cuerpo del Ejército.

Los jueces José Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava consideraron que “la totalidad de los delitos constituye crímenes de lesa humanidad” y que “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívica militar”.

En total hubo 30 condenas (21 fueron a prisión perpetua y 9 fueron con penas de 3 a 14 años), y hubo una sola absolución, la de Alberto Magno Nievas. Todas las condenas deberán ser cumplidas en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal, algo que durante el juicio la fiscalía había solicitado para los imputados que aun gozaban de la prisión domiciliaria pero que no prosperó.

Luego de la lectura, el fiscal José Nebbia señaló que quedó demostrado “el montaje en todo el territorio de la Patagonia, con epicentro en Bahía Blanca”, respecto a los mecanismos y circuitos represivos”.

“Lo distintivo del juicio es que se muestra la articulación con la represión en Rio Negro. Eso se había visto respecto de Viedma, pero aquí vimos qué fue lo que pasó con el Alto Valle y Neuquén”, agregó.

En el juicio se ventilaron las responsabilidades por los crímenes cometidos contra 105 víctimas, de las cuales más de un tercio aún permanecen desaparecidas.

Por otra parte, en una novedosa disposición por parte de un tribunal federal, se dispuso que “para el momento en que se encuentre firme esta sentencia, en el plazo de 10 días el diario ‘La Nueva Provincia’ de esta ciudad publique la rectivicación, como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria de la publicación oportunamente vertida” sobre muchas de las víctimas cuyos casos fueron esclarecidos en este juicio.

En este sentido, el tribunal señala que en esas publicaciones “se informaba a la ciudadanía que Fernando Jara, Daniel Guillermo Hidalgo, Olga Silvia Souto Castillo, Daniel José Bombara, Rubén Ruiz, Julio Ruiz, Mario Medina, Pablo Victorio Boholavsky, Víctor Benamo y Orlando Luis Stirneman fueron detenidos o abatidos en enfrentamientos militares cuando quedó acreditado en este proceso que fueron objeto de secuestro, tortura, y en su caso, fusilamiento por parte del personal militar de la época, haciendo expresa mención de la fecha, página y sección en la que fueran vertidas esas noticias”.

agrega un comentario