Julio López
está desaparecido
hace 4390 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Diaguitas reiteraron sus reclamos al Estado
Por El Ancasti / Catamarca - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 6:17 PM

Miércoles, 11 de octubre de 2017 | Miembros de la comunidad Diaguita de diferentes departamentos del interior de la provincia realizaron una conferencia de prensa en la que reiteraron varios reclamos al Estado entre los que se destacan el histórico pedido por la restitución de tierras, el acceso a la salud y hablaron de persecución.

Comunidades Diaguita...
f999x666-117013_212078_15.jpg, image/jpeg, 999x666

También puntualizaron los reclamos hacia la actividad antropológica en la provincia a través de la cual señalaron se realizan extracciones de objetos e incluso restos que son llevados fuera de Catamarca hacia diferentes museos y universidades del país.

Tomas Zamorano, cacique de la comunidad Diaguita en Aconquija en el departamento Andalgalá, fue uno de los oradores e hizo referencia a la persecución que sufre el pueblo Mapuche en el sur del país y señaló que es una situación que viene afectando hace tiempo a los pueblos originarios en Catamarca y hablo de “negligencia” por parte del Estado. “Hicimos exposiciones, tenemos causas abiertas en muchas comunidades. Todo viene de la mano de la negligencia con la que se han manejado los organismos del Estado y sabemos que el Estado tiene que estar para acompañarnos. Somos parte de la sociedad catamarqueña”, remarcó.

También hubo espacio para reclamar que la Cámara de Diputados de la Nación otorgue una prorroga a la Ley 26.160, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Al respecto el cacique apuntó a los legisladores catamarqueños con representación nacional para “que den muestra de esa preocupación por su pueblo”.

agrega un comentario