Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Calentando motores: ¿Alrededor de qué cifras oscilarán las negociaciones salariales?
Por Canal Abierto - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 8:30 PM

11 octubre, 2017 | El presidente Macri pretende aumentos del 10%, aunque los empresarios aseguran que podrían alcanzar el 15%. ATE estima una inflación del 20%, pero asegura que un incremento de ese porcentaje no incluye la pérdida de poder adquisitivo.

Calentando motores: ...
editada-.jpgofwxeh.jpg, image/jpeg, 648x418

Redacción Canal Abierto | El ministro de Modernización Andrés Ibarra anticipó en relación a las paritarias 2018 que “a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores”. Así lo expresó en radio Mitre al cabo de su participación en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, organizada por la ONU, que se desarrolla en Buenos Aires.

Para mayor precisión, días atrás el diario Clarín reveló que el presidente Macri pretende que la oferta oficial oscile entre el 9 y 11 por ciento. ¿Por qué intentará imponer el gobierno un porcentaje por debajo de la inflación 2018 prevista en el 15,7%?

La respuesta se encuentra en el objetivo proyectado por el Banco Central. Su presidente, Federico Sturzenegger, aseveró durante septiembre en un coloquio que “la meta inflacionaria del año que viene es del 10 por ciento, en más o menos uno o dos puntos”.

No obstante, reconoció que los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que mes a mes informan al Banco Central, pronostican un índice cercano al 15,5%, más parecido al diseñado por el Ejecutivo en el Presupuesto.

La experiencia indica que las estimaciones oficiales son más una fantasía que un acierto. A lo sumo una expresión de deseo desde la cual las patronales anclan sus posiciones de fuerza en las negociaciones con los trabajadores. Este año, por ejemplo, el Central y el gobierno preveían una inflación del 17% que ya se cumplió y terminará siendo cercana al 24%.

Para 2018, Cambiemos dice que el costo de vida estará en el 15,7%, pero hasta el FMI le descree. El organismo internacional prevé un alza del 17,2% y sindicatos como ATE en el 20%.

Su secretario general, Hugo `Cachorro´ Godoy, rechazó los planes del Ejecutivo y aseguró en declaraciones a DyN que los trabajadores del Estado perdieron “14 puntos del poder adquisitivo en 2016 y no menos en 2017”.

Asimismo, advirtió que en el caso de las paritarias del sector, los funcionarios “tratarán de desdoblar el aumento de salario con un porcentaje para el sueldo básico y otro para la bonificación de presentismo”.

Temprano, Godoy ya mostró los dientes de cara a la paritaria: “No se va a poder hablar de una actitud uniforme del sindicalismo. Así como ellos tienen a UPCN, otros vamos a seguir firmes tratando de quebrar la lógica que quiere imponer el Gobierno“.

La hoja de ruta oficial cuenta con el consentimiento de la dirección empresarial. El representativo presidente del Coloquio de IDEA y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, mintió al aseverar que “en 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores”. Y con ánimo de inocencia, dejó entrever “que a partir de 2018 los números van a ser más ajustados con las pautas oficiales, en torno al 15 por ciento, siempre dependiendo cada sector”.

agrega un comentario