Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Obviamente algo sucedió para que apareciese ahora este cuerpo en este lugar”
Por ANRed - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 11:41 PM

“No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron negativos y este positivo”

18 de octubre de 2017 | Pasadas las 20hs, comenzó la conferencia de prensa que Sergio Maldonado, junto con su esposa, la abogada y el perito de la familia, brindaron desde Esquel. Una de las primeras aclaraciones fue que el cuerpo que se encontró en el Río Chubut aún no se peritó y que será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires a tal efecto. “Les pedimos un poco de paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente y nuestros familiares y amigos pidiendo por la aparición con vida de Santiago. Todavía es una posibilidad que está ahí. Yo, hasta que no vea que ese cuerpo es cien por cien el de Santiago, lo voy a seguir buscando”, afirmó Sergio. Por ANRed.

“Obviamente algo suc...
conf-4-77d7a.jpg, image/jpeg, 640x360

Ante la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, la familia de Santiago Maldonado -representanta por Sergio y Andrea- decidió dar una conferencia de prensa desde Esquel, donde aún se encuentran a la espera de que el cuerpo sea trasladado a Buenos Aires para ser peritado. Junto con Verónica Heredia y Alejandro Inchaurregui, abogada y perito de la familia respectivamente, realizaron aclaraciones respecto a este cuarto rastrillaje y además hicieron hincapié en la responsabilidad de los medios hegemónicos a la hora de informar. También estuvo presente en la conferencia Mario Coriolano, defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Compartimos los extractos más importantes de la conferencia de prensa:

Verónica Heredia: “Ayer, en el Río Chubut por cuarta vez se hizo este mismo rastrillaje. Se hizo el 5 de agosto y el 8 y 18 de septiembre. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en este mismo sector del río y con un resultado negativo, como todos conocemos. Ayer a las 11 se inició el rastrillaje que fue ordenado por el Juez subrogante Gustavo Lleral y a las 12:40 se informó al Juez que había dado un resultado positivo. Se paralizó el rastrillaje y el juez le informó a Sergio del hallazgo del cuerpo. Estuvimos pendientes de lo que se había hallado hasta que llegó el Doctor Inchaurregui y pudo -junto a los buzos y al personal de criminalística- levantar el cuerpo.
“No tenemos ninguna explicación ni física y menos jurídica de por qué los otros resultados dieron negativos y este positivo. No hay una explicación racional. En vez de haber bajado el río y que entonces se pueda ver algo que no se veía, por el contrario hay más agua. Todos los relatos del expediente dan un lugar río abajo, no río arriba. Además, los perros tampoco hicieron este recorrido. No hay ninguna explicación

Mario Coriolano: “En la búsqueda de lo más importante que es la verdad y la justicia y el respeto y la protección que la familia de Santiago y Santiago Maldonado merecen, ayer se comunicó la doctora y la familia conmigo para que de manera urgente el perito Alejandro Inchaurregui se hiciera presente rápidamente en el lugar porque el juez había dispuesto que no se iba a tocar el cuerpo hasta que él llegara. Vinimos junto con Alejandro Inchaurregui ayer como la familia y la doctora expresamente nos habían pedido: que vayamos al lugar en un auto, no en camioneta, y los dos solos. Rápidamente Inchaurregui aceptó como perito el cargo y se puso a trabajar”.

Alejandro Inchaurregui: “Ayer llegamos al Pu Lof de Cushamen, un lugar que ya había sido visitado por nosotros en varias oportunidades. Había a unos 3 o 4 metros de la orilla del Río Chubut un cadáver que estaba flotando, el mismo tenía vestimenta. Había que decidir si se disponía su levantamiento, su extracción del río y su traslado. Cosa que se hizo en condiciones no ideales pero bastante propicias, con resultados positivos. Con personal de Prefectura se extrajo el cuerpo, se lo trasladó con la respectiva cadena de custodia a la morgue judicial de Esquel, que carece de algunos elementos esenciales, como equipo de rayos, por lo tanto ese es el motivo por el cual la autopsia no se va a hacer en Esquel y el cuerpo va a ser trasladado en horas de la noche a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Morgue Judicial de la Nación, donde se peritará cuando el Juez lo disponga.
“Quiero señalar, porque ya han circulado algunas versiones, que ese cuerpo estaba vestido, que ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento. La presencia de efectos personales, las ropas de ese cuerpo, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo. Quiero ser muy enfático al respecto. Esa identificación se hará oportunamente en la Morgue Judicial con los distintos métodos de los cuales dispondremos pero no en este momento. Estamos a la espera del traslado del cuerpo y será peritado en los próximos días”.

Andrea Antico: “Le quiero agradecer a cada una de las personas que a través de nuestra página, a través de llamados, en la calle, nos da su apoyo.
“Este es un momento muy duro para toda la familia. Queremos pedirles a todos, por favor, que piensen cuando publican, cuando dan una información, que detrás hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto
“Ayer estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento siempre nos atacaron. Por eso es que estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo: para que nadie hiciera nada, que nadie lo tocará. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamiento, siempre fue todo contra nosotros.
“Nosotros vamos a esperar hasta que se coteje el ADN, se haga la autopsia y recién ahí vamos a informar”.

Andrea también tuvo que responder a una pregunta sobre si el cuerpo encontrado estaba maniatado. “No podés preguntar eso”, afirmó. “Estamos pidiendo que tengan respeto. Es lo mismo que me preguntés si tiene un balazo. Cómo me vas a preguntar eso. Yo entiendo tu trabajo, pero hay que medir las preguntas, por favor les pido”. Asimismo fue consultada por los dichos de Elisa Carrió, a los cuales Andrea calificó de “muy hirientes” y agregó: “alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo”.

Sergio Maldonado: “Yo entiendo que ustedes trabajan, que tienen que cubrir espacios, pero tras la ansiedad de ustedes tengan en cuenta que hay una familia, amigos y, sobre todo, por respecto a Santiago, porque como dijo Alejandro todavía no podemos confirmar si es el cuerpo de él o no. Pueden esperar un poco e informar bien. Mis padres, que están a casi dos mil kilómetros de acá, el único medio que tienen es la televisión, entonces si ustedes tiran cosas que hieren o levantan fotos como la que se difundió de un cuerpo me parece que no corresponde. Hay que replantearse la profesión y cómo la llevan a cabo. La ansiedad les juega en contra y es muy perjudicial para nosotros. Somos seres humanos. Fue muy duro estar siete, ocho horas al lado de un cuerpo, por más que estuviese flotando y a un par de metros. Tuvimos que convivir con eso, sin saber cómo estaba ni en qué condiciones. Entonces me parece que hay que ponerse un poquito más de un lado humano y si no tienen que poner, pasen música. Con todo el dolor de estos 79 días, encima sumarle más carga, la presión de decir si es Santiago o no. Nosotros tenemos que ser cuidados para informar.
“Como dijo Verónica, es muy raro que se haya encontrado ahí un cuerpo, cuando nosotros hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo. Pienso que pudieron plantar el cuerpo. Intuitivamente sí, porque anteriormente no estaba ahí. Hay que ser muy cuidados, hay que esperar. Les pedimos tiempo para que se hagan las cosas como corresponden, no a las apuradas. Queremos saber la verdad. Les pedimos un poco de paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente y nuestros familiares y amigos pidiendo por la aparición con vida de Santiago. Todavía es una posibilidad que está ahí. Yo hasta que no vea que ese cuerpo es cien por cien el de Santiago lo voy a seguir buscando”.

Verónica Heredia: “La cadena de custodia comenzó ayer. Estuvimos 8 horas mirando ese cuerpo. Cuando se retiró el cuerpo, fuimos detrás de la ambulancia hasta que ingresó en la morgue y el juez precintó el lugar donde fue colocado ese cuerpo y ahora vamos a acompañar ese cuerpo hasta la Morgue.
“Obviamente algo sucedió para que apareciese ahora este cuerpo en este lugar. Entendemos que en una desaparición forzada en democracia se tiene que articular de manera inmediata tanto las acciones en un expediente como las acciones de movilización y de reclamo social. En esta conjunción entre la sociedad civil y la familia constituida activamente en un expediente creemos que es la única manera de romper todo el esquema de impunidad que propone el Estado.


Comunicado de la familia de Santiago:

Ante la multiplicidad de versiones malintencionadas y falaces disparadas a partir del hallazgo del cuerpo encontrado en el Río Chubut, pedimos cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago.

Aún no se ha establecido en forma fehaciente la identidad de la persona encontrada, por lo que no vamos a hacer ninguna declaración hasta que se concrete esa medida judicial, con intervención de peritos e investigadores de nuestra confianza.

En estas últimas horas se han multiplicado los rumores, algunas expresiones de crueldad y presuntas fotografías que ponen a prueba las buenas intenciones de las personas que las circulan.

Les rogamos que no se hagan eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación.

A la mayoría silenciosa, a las organizaciones de la sociedad civil que, con amor y respeto nos han abrazado en las horas difíciles y nos apoyaron desde la desaparición de Santiago, les pedimos que nos sigan acompañando en paz, y a espera del resultado de las diligencias judiciales.

Justicia para Santiago!!

Muchas gracias a todos.

agrega un comentario