Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcharon en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Oct. 19, 2017 at 12:59 PM

En el día de ayer, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda concentraron en Plaza de Mayo a un día de la aparición de un cuerpo, aún sin identificar, en el Río Chubut. Bajo las consignas de aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciaron las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática y exigieron la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Estuvieron presentes la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Razón y Revolución, Tendencia Guevarista, Convergencia Socialista de combate (CS), el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), y los partido de Izquierda al Frente por el Socialismo, el Nuevo MAS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Marcharon en Plaza d...
fotonicosoloportada.jpg, image/jpeg, 600x400

Foto: Nico Solo ((i))

En el día de ayer se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, a un día de la aparición de un cuerpo aún sin identificar en el Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada tras la represión de Gendarmería al lof mapuche Cushamen el 1º de agosto pasado. Hubo marchas en Córdoba (ver), Neuquén (ver), Mendoza (ver), Capital Federal (ver) y El Bolsón (ver).

Las movilizaciones se realizaron exigiendo justicia y la inmediata renuncia de todos los responsables políticos, en particular la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. A la espera de las pericias que determinen la identidad del cuerpo encontrado, se solidarizaron con la familia de Santiago Maldonado, sosteniendo la exigencia de su aparición con vida, y denunciando las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática.

En varias localidades se dieron fuertes debates alrededor de las convocatorias. En Ciudad de Buenos Aires, luego de una larga jornada, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dio de baja a último momento su convocatoria y la trasladó al jueves 19 a las 15:30 horas.

Sin embargo, ante las operaciones del gobierno y los medios de comunicación apuntadas a responsabilizar a la comunidad mapuche, algunos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 18 hs, realizando una ronda alrededor de la plaza bajo las consignas "A Santiago lo secuestró la gendarmería" y "El gobierno y el Estado son responsables".

Estuvieron presentes la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Razón y Revolución, Tendencia Guevarista, Convergencia Socialista de combate (CS), el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), y los partido de Izquierda al Frente por el Socialismo, el Nuevo MAS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Desde sus cuentas en las redes sociales, expresaron también sus posturas Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y Leo Santillán, hermano de Darío Santillán. La aparición del cuerpo, aún sin identificar, en Río Chubut coincidió con el tercer aniversario de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga después de más de cinco años de su desaparición en manos de las fuerzas represivas.

"Como Familiares y Amigos de Luciano Arruga, estaremos hoy a las 18hs en Plaza de Mayo para manifestar nuestro repudio a las acciones siniestras por parte del gobierno sobre el caso. Acompañamos con toda nuestra fuerza y solidaridad a la familia de Santiago en este momento y consideramos que nuestro lugar es en las calles, así lo hicimos y lo seguiremos haciendo, rompiendo el silencio, la complicidad y la impunidad. A Santiago lo secuestró Gendarmería, lo desapareció el Estado. Libertad Ya al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala", señaló Vanesa Orieta.

"¿A qué vamos a esperar? ¿A que se entibie? ¿A que pasen las elecciones? A la mierda todo, la familia está hecha mierda... Cuando pasó lo del 26 de junio, si no hubiese sido por un pueblo que salía la misma tarde a repudiar la feroz represión que pesó sobre nosotros, mientras los medios elaboraban las mentiras más absurdas, y desde el poder se planeaba las más de 20 denuncias para meternos en cana a todos los que estábamos en la calle, si no hubiese sido por ese pueblo consecuente con su historia de lucha, nosotros como familia de Darío no salimos porque estábamos asimilando ese gran golpe. En esos momentos, cómo íbamos a pensar en marchar, en esas horas no teníamos ganas de nada. Gracias a todos los que ese día y los días siguiente salieron a la calle logramos, frenar el gran golpe que se venía sobre las organizaciones populares que estábamos en la calle, y ponerle un freno al gobierno de Duhalde. No sé qué les hace pensar a algunos que estos lo vamos a parar quedándonos en nuestras casas", señaló Leo Santillán, hermano de Darío.

.

Fotos de Nico Solo ((i)):

.

La Obrera, Colectivo Fotográfico:

agrega un comentario