Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un mundo un poco más justo: liberaron a Agustín Santillán
Por La Tinta - Wednesday, Oct. 25, 2017 at 10:11 AM

25 octubre, 2017 | El referente de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez fue liberado este martes por la tarde tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Formosa que revocó el único procesamiento que le quedaba pendiente. Permaneció más de seis mes preso y la lucha incansable de su compañera fue fundamental para lograr su libertad. También fue sobreseído uno de sus compañeros, Hugo Delgado, pero continúan detenido Roberto Frías y otros comuneros permanecen acusados.

Un mundo un poco más...
agustin-santillan-wichi-formosa.jpg, image/jpeg, 450x600

Foto: Agustín junto a su familia, tras ser liberado.

La Cámara Primera en la Criminal de la Justicia de Formosa revocó finalmente el auto de procesamiento que dictaba la prisión preventiva para Agustín Santillán y Víctor Hugo Delgado, representantes wichis injustamente acusados de robo y atentado contra la autoridad. De esta manera, tras más de seis meses, recuperaron su libertad.

Agustín fue detenido en abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento entre indígenas y criollos en el que el líder wichí asegura, no estuvo. La comunidad apuntó desde el comienzo contra el gobierno de Gildo Insfrán, que utiliza a la Policía de Formosa para hostigar a quienes defienden los derechos de los pueblos originarios en su lucha por cubrir sus necesidades básicas y recuperar sus tierras ancestrales.

A Santillán le fabricaron múltiples causas y a pesar que una a una fueron siendo concedidas las excarcelaciones, debió permanecer preso injustamente más de medio año. A cada paso, se hizo cada vez más evidente la persecución política contra el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez.

El abogado del líder wichí, Daniel Cabrera, dialogó con el programa Trazos y Rostros que emite Radio La Retaguardia quien se refirió a los aspectos técnicos de la decisión de la Justicia.

“Agustín está más fortalecido que antes de ingresar a prisión porque ha visto todo el acompañamiento del pueblo wichí y de todos los pueblos originarios que reclamaron su libertad. Hoy regresa a su casa después de varios meses de estar privado de su libertad por un hecho que no se ha podido probar. Se revocó el auto de procesamiento que se dictó en Las Lomitas y se ordenó la libertad de Agustín y también uno de sus compañeros Víctor Hugo Delgado”, contó el letrado.

De todos modos, el abogado advirtió que es necesario tener cuidado porque el líder wichí aun tiene causas (armadas) que podrían provocar un nuevo encarcelamiento en el futuro: “Agustín Santillán sigue imputado en las otras causas y falta que se resuelva su situación procesal. No tiene que participar en ningún hecho para que le armen otras causas. Dios quiera que al juez no se le ocurra darle un auto de procesamiento por las otras causas”, expuso.

El doctor Cabrera se refirió a la complicada situación que se vive en la provincia que gobierna Gildo Insfrán y explicó que “la criminalización de la protesta en Formosa está muy latente, no sólo con Agustín sino con cualquier ciudadano” que termina preso por “cualquier reclamo mínimo”.

Por último, habló de la alegría de Gabriela Torres, la mujer de Agustín, que además de tener que ser el sostén económico de su familia tras la injusta detención de su marido, sufrió los agravios de la policía formoseña durante todo el proceso de reclamo por la libertad de Santillán: “Gabriela está muy contenta. Lo esperaba hace mucho tiempo. Ha soportado todo, la discriminación y las injusticias. Es una líder a la par de Agustín. Esta situación los va a fortalecer”, aseguró y cerró con un mensaje optimista para lo que viene: “Vamos a seguir acompañando sus luchas reclamando justicia por todos los pueblos originarios”, afirmó a La Retaguardia.

* Por Redacción La tinta.

agrega un comentario


2
Por La Tinta - Wednesday, Oct. 25, 2017 at 10:11 AM

2...
wichi-agustin-santillan-resistencia.jpg4vssrz.jpg, image/jpeg, 900x506

agrega un comentario