Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aeronáuticos confirmaron el paro y la pauta 2018 del Gobierno debuta con conflicto
Por InfoGremiales - Monday, Oct. 30, 2017 at 2:36 PM

Lunes 30 de octubre de 2017 | 12:24hs | Cinco gremios aeronáuticos confirmaron la huelga a partir de esta medianoche y por 24 horas en Aerolíneas Argentinas y Austral. Paralizarán los vuelos nacionales e internacionales en reclamo de una mejora salarial del 26%.

Aeronáuticos confirm...
1509054643847-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La medida de fuerza se decidió el jueves pasado por la tarde, tras fracasar nuevamente las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales durante una audiencia celebrada en la sede central del Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650.

La realización de la huelga fue ratificada esta mañana por el secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, quien, en declaraciones radiales, dijo que el paro “está confirmado” y que será “difícil” que se logre evitar la huelga motivada por reclamos salariales, que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora”, indicó Uhrich en diálogo con Radio Continental.

El gremialista explicó que la medida de fuerza se debe a la discusión por la paritaria de 2017, en la que los aeronáuticos reclaman un aumento del 26 por ciento, mientras la propuesta oficial es del 16 por ciento, con cláusula gatillo más un bono no remunerativo.

“La mayoría de los gremios firmó 26 por ciento en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más clausula gatillo y un bono”, planteó.

Agregó que se trata de “un aumento mentiroso” porque, como es no remunerativo, “compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento”.

“Esto trae serios problemas a las obras sociales”, indicó Uhrich, quien indicó, además, que ese tipo de aumento, no remunerativo, tiene impacto también en los trabajadores en edad jubilatoria, por la falta de suba en sus aportes.

Otro vocero gremial manifestó a Télam que “lo que está en discusión es la paritaria 2017, que va desde octubre de 2016 a septiembre de 2017 y lo que la empresa está proponiendo es una pauta salarial a futuro, sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los últimos doce meses”.

En ese marco, cinco de los seis gremios aeronáuticos iniciarán esta medianoche la medida de fuerza, que se extenderá durante 24 horas, lo que impactará de lleno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Se trata de las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

La falta de avances ya había sido motivo de asambleas gremiales que en vísperas del inicio del último fin de semana largo, del 14 al 16 de octubre, provocó la cancelación de más de 100 vuelos y miles de pasajeros permanecieron durante horas varados.

agrega un comentario