Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIDH pidió a la Corte Interamericana que intervenga en la situación de Milagro Sala
Por Tiempo Argentino - Saturday, Nov. 04, 2017 at 10:07 AM

Sábado 4 de Noviembre de 2017 | La Comisión consideró incumplida la medida cautelar a favor de la líder de la Tupac y consideró que su situación es “extrema gravedad, urgencia y riesgo”.

La CIDH pidió a la C...
72124_milagro-sala-eduardo-sarapura.jpg, image/jpeg, 648x432

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró incumplidas las medidas cautelares en beneficio de Milagro Sala y solicitó a la Corte Interamericana (CorteIDH) que interceda en favor de la diputada del Parlasur presa en Jujuy, y que adopte medidas contra el Estado argentino. El organismo internacional de DDHH recordó que había solicitado que la líder de la Tupac Amaru sea trasladada a prisión domiciliaria o que enfrente el proceso judicial en libertad, e insistió en que las condiciones de detención son parte del hostigamiento y estigmatización que pone en riesgo su vida e integridad. También advirtieron por el estado de la salud mental de la referente.

La CIDH dio a conocer hoy en un comunicado que envió una solicitud a la Corte para que “adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina”, porque considera incumplida la medida cautelar del 27 de julio de 2017 otorgada en la Resolución 23/17. En la notificación explicaron que consideran que “la situación actual de Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable” previstos para el otorgamiento de medidas provisionales.

La notificación de la CIDH está relacionada con el regreso de la dirigente a la Unidad Penal N°3 de mujeres de Alto Comedero dispuesta de forma intespestiva y sin notificación a su defensa el 14 de octubre pasado por el juez Pablo Pullen Llermanos.

La dirigente había pasado 45 días detenida en una casa custodiada por Gendarmería y Policía y rodeada por alambre de púa y cámaras de vigilancia en la localidad de El Carmen, en respuesta a la cautelar. Luego de que Sala rechazara un traslado sin aviso para un chequeo médico, Pullen Llermanos la devolvió a la prisión.

En la solicitud el organismo remarcó que había tomado conocimiento “de la grave situación psicológica” que atraviesa Sala y subrayó que las últimas decisiones de las autoridades la arrojaron a un estado de “angustia” que la “habría llevado a causarse una autolesión”.

También apuntaron a las autoridades judiciales de jujuy que tomaron decisiones que “se distancian del cumplimiento de la cautelar” y que, por el contrario, agravan la situación de riesgo de Sala. En ese sentido, recordaron que la prisión domiciliaria “reproducía las condiciones de la Penitenciaría en su domicilio”, señalaron la decisión de la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy que ordenó el retorno a la cárcel, y la decisión de Pullen Llermanos de cesar la domiciliaria.

“Las más recientes acciones (de la justicia), analizadas en conjunto con otros factores de riesgo identificados en la Resolución 23/17, agravarían el riesgo para la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala”, precisaron.

La noticia se conoció al día siguiente de que Milagro Sala regresara a la Penitenciaría de mujeres de Alto Comedero tras de pasar dos días internada en una clínica de San Salvador de Jujuy donde le realizaron estudios médicos.

En la notificación, la CIDH recordó que en la resolución de julio habían dispuesto que el Estado argentino debía adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad y le ordenó adoptar medidas alternativas a la cárcel “tales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria enfrentara el proceso en libertad”, aclararon.

“A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria”, completaron.

agrega un comentario