Julio López
está desaparecido
hace 4391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia
Por SiPreBA - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 7:06 PM

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 00:51 | En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pasearon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunicación. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción estatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Sin trabajadores no ...
medios_publicos_-_resoluciones.jpg, image/jpeg, 458x648

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta recortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la “modernización” de los medios públicos; todo mientras se lanza una salvaje reforma laboral. Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital privado.

¿Cuál es su futuro?

Las autoridades de la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional no desmintieron oficialmente ninguna versión, al mismo tiempo que han dado rienda suelta a los operadores oficiosos.

Proclaman en los micrófonos la necesidad de medios “modernos”, “plurales”, “transparentes”, al “estilo de la BBC de Londres”, pero parecen imaginarlos sin trabajadores.

Mientras nosotros discutimos cómo fortalecer los medios públicos, aprovechando las nuevas tecnologías para potenciarlos y llegar de mejor manera a mas lugares, la gestión pareciera pretender medios sin periodistas.

Una certeza: en los medios públicos ya estamos organizados.

En el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) han confluido las diferentes tradiciones de las Comisiones Internas de la TV Pública, Télam y Radio Nacional, que ahora son parte de un movimiento unificado. Y que puede y debe confluir también con otras organizaciones sindicales de los medios públicos.

De allí emergerá la verdadera defensa de los medios estatales. Porque somos los trabajadores los que sostuvimos la libertad de expresión ante cada gestión y no los funcionarios que pasaron de largo.

La lucha de la TV Pública garantizó la defensa del canal estatal en los '90. En Télam se revirtió la liquidación en el '96 y el cierre del área de Publicidad en el 2000. En Radio Nacional se defendió también la estructura federal de la emisora.

Hay una gimnasia probada que se pondrá en marcha cada vez que sea necesaria.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, Télam y Radio Nacional, reunidos el viernes 17 de noviembre en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, acordamos:

Comisiones Gremiales de la TV Pública,

Agencia Télam y Radio Nacional

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

agrega un comentario


Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia
Por SiPreBA - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 7:06 PM

Sin trabajadores no ...
medios_publicos_-_afiche.jpg, image/jpeg, 339x480

agrega un comentario