Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia falló a favor del Sindicato del Ingenio San Isidro
Por Melissa Zenobi, ACTA - Friday, Nov. 24, 2017 at 4:13 PM

Viernes 24 de noviembre de 2017, por Melissa Zenobi | Este miércoles, el Juzgado de Trabajo N°5 de Salta rechazó la demanda de PROSAL S.A., quien pedía el desafuero del Compañero Miguel Angel Cenzano, miembro de Comisión Directiva del Sindicato San Isidro. La justicia consideró que la demanda se basaba en presunciones y conjeturas.

La Justicia falló a ...
905146c7-95bb-4e51-b860-5e377deda3ad.jpg, image/jpeg, 300x290

PROSAL S.A. es una de las empresas patronales del Ingenio San Isidro e inició una acción de exclusión de la tutela sindical del compañero Miguel Ángel Cenzano, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros del Ingenio San Isidro.

Vanina Zamora, abogada de la CTA Autónoma en Salta, y quien llevó adelante el proceso judicial explicó a ACTA que se trató de una acción totalmente carente de sustento fáctico y legal: "La empresa intentó fundarla en la falsa creencia de que el compañero Cenzano, supuestamente haciendo uso de un permiso gremial, se ausentó de su puesto de trabajo para jugar un partido de fútbol donde se lastimó la mano y que intentó hacerlo pasar como un accidente de trabajo. Es decir que intentaron tejer la falsa creencia de que utilizó su investidura gremial para sacar provecho propio en algo que era una actividad lúdica dentro del horario de trabajo".

Las audiencias se realizaron en tiempo récord porque el día 5 de diciembre habrá elecciones en ese Sindicato: "Fuimos a una audiencia el día 12 de octubre, y tuvimos sentencia favorable esta semana donde el Juez de Primera Instancia de Salta, el doctor Farjar, consideró que PROSAL no acreditó que la autorización de la salida hubiese sido solicitada por Cenzano. En autos no lograron acreditar ninguno de los dos hechos, y no lograron formar ningún elemento de convicción sobre el juez que indique que esas situaciones habían sido como las narraba la empresa. Por otro lado, quedó en evidencia el intento de la empresa de adulterar una prueba, que es el informe del árbitro del partido".

Al respecto, Zamora reflexionó: "Fue un claro hecho de hostigamiento y persecución gremial del compañero, buscando disciplinar a través suyo al colectivo de trabajadores que está en el sindicato. Tampoco es casual que este hecho suceda un mes antes de las elecciones del sindicato, que tendrán lugar en diciembre próximo. Más aún en un contexto que es adverso a la clase trabajadora, lo cual lo vuelve un gran triunfo de la clase obrera organizada".

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario