Julio López
está desaparecido
hace 4413 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Al menos 10 fallecidos: delegación municipal de Tirúa sufre grave accidente en Victoria
Por Bio Bio Chile - Monday, Nov. 27, 2017 at 3:17 PM

Al menos 10 integrantes de una delegación municipal de Tirúa fallecieron en el volcamiento de un bus en la ruta que une Curacautín y Victoria en la región de La Araucanía.

Al menos 10 fallecid...
886fb08a-afdb-41c4-9067-400319e720d7.jpg, image/jpeg, 1040x584

Otras 3 personas se encuentran internadas en riesgo vital, mientras que el chofer fue detenido como parte de la investigación, según confirmó el fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad de la máquina al momento de enfrentar una curva en las cercanías del puente Quino. Al lugar acudió un centenar de efectivos policiales y se solicitó apoyo aéreo para trasladar a los lesionados a los hospitales de de Victoria y Temuco.

La comitiva regresaba de un intercambio cultural en el sector de Icalma ubicado en la precordillera de La Araucanía, para lo cual la Municipalidad arrendó un bus particular, según confirmó la Gobernación de Arauco a Radio Bío Bío.

Entre los pasajeros iban menores de edad, funcionarios municipales y adultos mayores ligados a la medicina mapuche.

Lee también: Alcalde de Tirúa por bus volcado: “Iban abuelos elegidos Tesoro Humano Vivo por la Unesco”

Pasada la medianoche, Bomberos aún trabajaba en maniobras de estabilización de la máquina, con el fin de rescatar a la totalidad de los cuerpos atrapados.

La empresa de buses Clacort, expresó su pésame a las familias afectadas. El vehículo no contaba con cinturones de seguridad, al ser de un año inferior al que exige la normativa.

La identidad de los fallecidos aún no ha sido confirmada, lo que será verificado en el Servicio Médico Legal de Temuco y Nueva Imperial.

En un principio, el fiscal de turno confirmó la presencia de 11 víctimas fatales en el sitio del suceso, lo que fue rectificado más tarde por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, reduciendo la cifra a 10 fallecidos.

agrega un comentario


Alcalde de Tirúa por bus volcado: "Iban abuelos elegidos Tesoro Humano Vivo por la Un
Por Bio Bio Chile - Monday, Nov. 27, 2017 at 3:21 PM

Alcalde de Tirúa por...
adolfo-millabur-650x350.jpg, image/jpeg, 650x350

Sábado 25 noviembre de 2017 |

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, notoriamente afectado por el accidente que sufrió una comitiva municipal en La Araucanía, indicó en entrevista con Radio Bío Bío, que entre los pasajeros había “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud” de la comuna.

“No se imagina cómo está la comunidad, no hay forma de consolar a las familias, son gente muy querida”, expresó desde el Hospital de Victoria.

La autoridad confirmó que en la delegación iba una parte importante de los funcionarios del Departamento de Salud municipal y adultos mayores que “habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco”.

Agregó que “la propia presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”.

Informado sobre las condolencias que expresó la mandataria por la tragedia, agradeció las palabras, indicando “que la primera autoridad solidarice con la comuna, ayuda a aliviar el dolor”.

Entre los pasajeros del bus accidentado iba también una hermana del alcalde, identificada como Rita Miñabur, quien fue llevada al Hospital de Victoria.

La tragedia dejó a 10 personas fallecidas en la ruta que conecta Curacautín y Victoria, quienes regresaban del sector Icalma de Lonquimay, donde participaron de un intercambio cultural que comenzó este viernes.

Ngütamchefe

Los componedores de huesos o Ngütamchefe, fueron reconocidos en 2014 como Tesoros Humanos Vivos de Chile y se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa, donde atienden a pacientes que muchas veces no cuentan con acceso a tratamientos de la medicina occidental.

Según detalla el Ministerio de Cultura en su sitio web, el grupo surgió en 2008 en medio de una iniciativa para reconocer la vigencia del sistema médico mapuche en el territorio lafquenche de Tirúa.

agrega un comentario