Julio López
está desaparecido
hace 4414 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Perpetua al "Indio" Castillo y absolución al "Pipi" Pomares
Por Indymedia Derechos Humanos - Wednesday, Nov. 29, 2017 at 5:17 PM

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó hoy el veredicto en el juicio seguido contra los represores Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos en los 7 casos que forman parte del debate. Organismos de derechos humanos y diversas organizaciones concentraron en la puerta de los tribunales.

La Plata | Perpetua ...
portadaveredictocnulp17.jpg, image/jpeg, 639x339

El juicio es el segundo que revisa crímenes cometidos por la banda paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria, tras la sentencia de diciembre de 2016 que condenó a 7 represores del grupo en Mar Del Plata.

Tanto la fiscalía como las querellas particulares pidieron la condena con prisión perpetua de Castillo y Pomares como coautores de graves delitos de lesa humanidad cometidos como parte de un plan sistemático de represión a militantes políticos de izquierda durante el tercer gobierno peronista.

Sin embargo, el TOF 1 de La Plata, integrado por Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, resolvió condenar al Indio Castillo a prisión perpetua y absolver al Pipi Pomares.

Castillo llegó al juicio acusado por el secuestro y homicidio del dirigente del turf Carlos Antonio Domínguez y el secuestro y torturas al trabajador del hipódromo Roberto Fiandor, ambos por un hecho ocurrido el 12 de febrero de 1976. Además se lo imputa del secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, ocurrido el 20 de abril de 1976. En tanto, tanto a Castillo como a Pomares se los acusó por los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.

Desde las querellas anticiparon que realizarán las apelaciones correspondientes luego de que el TOF 1 de la ciudad lleve adelante la lectura de los fundamentos de la sentencia.

agrega un comentario