Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No es con represión la construcción de una sociedad más justa y plural"
Por El Intransigente - Saturday, Dec. 02, 2017 at 10:37 AM

Por medio de un comunicado, los trabajadores del Instituto de Asuntos Indígenas expresaron su repudio al operativo de desalojo llevado a cabo en Villa Mascardi, el cual significó la muerte del joven Rafael Nahuel.

"No es con repr...
f999x666-434965_530030_28.jpg, image/jpeg, 999x665

Martes, 28 de noviembre de 2017 · 04:49:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - "Repudiamos los hechos ocurridos durante la brutal represión a los miembros de la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu". De esta manera inicia el comunicado emitido ayer por los trabajadores del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) en relación al operativo de desalojo, llevado a cabo el fin de semana, del Grupo Especial Albatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por dicha comunidad mapuche.

Según detallan en la misiva, el citado operativo "tuvo como resultado el asesinato del hermano Rafael Nahuel perteneciente al Pueblo Mapuche, quien tenía sólo 22 años" y añaden que su muerte "fue producto de las balas de Fuerzas de Seguridad del Estado". Además, especifican que resultaron "heridos otros comuneros mapuches".

Al promediar el documento, la INAI realiza una observación que, según el Instituto, resulta de gran importancia. "Cabe destacar que la referida Comunidad Mapuche fue víctima de un desalojo del territorio el día que se promulgó la prórroga de la ley 26.160". De ese modo, indican que la norma suspende los desalojos de las comunidades indígenas en los territorios que ocupan en el país.

"Como trabajadores y trabajadoras del Instituto nos oponemos a que este organismo sea un instrumento más de avasallamiento sobre el derecho de los pueblo originarios", subrayan y agregan: "En tal sentido exigimos a las autoridades del Instituto cumplir con el mandato para el cual el organismo fue creado: la defensa, asesoramiento técnico y acompañamiento de las comunidades indígenas".

Para finalizar, señalan que lamentan que "el mandato genuino que le dio origen a nuestro Instituto se distorsione y se vulnere a causa del accionar de los actuales responsables del INAI" y enfatizan: "Los trabajadores seguimos convencidos que no es con represión mediante políticas públicas que logremos la construcción de una sociedad más justa y plural".

agrega un comentario


2
Por El Intransigente - Saturday, Dec. 02, 2017 at 10:37 AM

2...
dprqeiaw0aeegkn.jpg, image/jpeg, 648x819

agrega un comentario