Julio López
está desaparecido
hace 4391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aprueban restitución de restos humanos a la Comunidad Peñi Mapu
Por Museo de La Plata - Saturday, Dec. 09, 2017 at 6:45 PM

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo aprobó restitución de restos humanos indígenas a la Comunidad “Peñi Mapu”

Aprueban restitución...
restitucion_2016_small.png, image/png, 600x350

El jueves 7 de diciembre se aprobó la restitución de restos humanos de cuatro individuos indígenas a partir de la solicitud de la Comunidad “Peñi Mapu”. El próximo martes se tratará en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El pedido de restitución fue iniciado por Víctor Hugo González Catriel, presidente de la Comunidad “Peñi Mapu”, el 20 de junio de este año y actualizado en noviembre. González Catriel solicitó la restitución de dos cráneos y dos esqueletos que se encuentran en custodia en la División Antropología de este Museo.

Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888.

Tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano.

El informe elaborado por el Museo también manifiesta que el reclamo de la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades “Cacique Pincen Mapuche Tehuelche” de Trenque Lauquen y “Vicente Catrurao Pincén” de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires. Este pedido también fue respaldado por los representantes del Pueblo Mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).

El Director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, también validó a a la Comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados.

Esta Comunidad cuenta con un predio ubicado en Tapalqué donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituídos por el Museo en 2016.

07/12/2017

agrega un comentario