Julio López
está desaparecido
hace 4391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismos repudian despidos y vaciamiento de DDHH en Defensa
Por Comunicado Orgs. DDHH - Saturday, Dec. 23, 2017 at 9:37 PM

REPUDIAMOS DESPIDOS QUE IMPLICAN EL VACIAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DERECHOS HUMANOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos los despidos en el Ministerio de Defensa, entre ellos un gran número de trabajadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en una clara señal de vaciamiento a las políticas públicas de derechos Humanos en esa cartera.

Ayer fueron despedidos setenta trabajadores, entre ellos diez pertenecientes a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, casi el treinta por ciento del área,conformada por 35 trabajadores. Esto significa el desmantelamiento de un área destinada a sostener la política de derechos humanos en ese Ministerio.

Como consecuencia de los diez despidos mencionados quedan reducidas las áreas de archivos y políticas de género, encargadas de aportar a las causas judiciales de lesa humanidad, documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas. El Equipo, conformado por investigadores, archivistas y digitalizadores trabaja en relación permanente con el Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos, cometidos durante el terrorismo de Estado.

Asimismo, la Dirección de políticas de género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas.

Estos despidos se contradicen con el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020) presentado hace diez días por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y dan cuenta de la falta de compromiso del Ministerio de Defensa con las políticas de Verdad, Memoria y la Justicia, violando los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del Derecho internacional de losderechos humanos.

Ciudad de Buenos Aires, viernes 22 de diciembre.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

H.I.J.O.S. Capital

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

CELS Centro de Estudios Legales y Sociales

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH La Matanza

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

agrega un comentario