Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bullrich lanzó "comando unificado" con provincias patagónicas por la RAM
Por Ambito.com - Thursday, Dec. 28, 2017 at 8:39 PM

Miércoles 27 de Diciembre de 2017 | Del encuentro participaron Pablo Durán, Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut, Gastón Pérez Esteban, Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro y Jorge Antonio Lara, Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia de Neuquén.

Bullrich lanzó "...
not_907663_27_163724.jpg, image/jpeg, 480x260

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó este miércoles un "comando unificado" con provincias patagónicas para atender la problemática entorno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su "lucha insurreccional".

La funcionaria nacional señaló que también van a "convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca".

En conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, Bullrich definió a la RAM como "un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema" y que lleva adelante una "lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina, ni a las provincias".

Bullrich recibió en la sede de su cartera a los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a la RAM.


Hace un mes, la ministra de Seguridad se refirió a la RAM y aseguró que "el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia" llevan adelante una "acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz", en referencia a los grupos mapuches "que han tomado la violencia como forma de acción política", en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

"Son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución", aseveró la funcionaria en el marco del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi. Y advirtió: "Estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley".

agrega un comentario


Bullrich negó que la RAM sea la "construcción de un enemigo interno"
Por Agencia Télam - Thursday, Dec. 28, 2017 at 8:41 PM

Bullrich negó que la...
59944047818af_324x182.jpg, image/jpeg, 324x182

27 de diciembre de 2017 | La ministra de Seguridad aseguró que el "objetivo de los ministerios de Seguridad (nacionales y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sea la "construcción de un enemigo interno", al presentar la conformación de un comando conjunto con las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén para hacer frente a la violencia atribuida a ese grupo.

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacionales y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", dijo la funcionaria al ser consultada sobre recientes declaraciones del obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

"El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia", dijo el obispo en noviembre.

El religioso agregó que "no siempre que ocupan un lugar significa que son grupos RAM. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó, o gente que se fue endeudando (...) y de repente no tenían más el terreno. Eso también es violento".

agrega un comentario