Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: brutal represión del gobernador peronista Insfrán contra la comunidad wichí
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Jan. 02, 2018 at 12:08 PM

Hay un chico internado de gravedad y varios niños y mujeres con balazos de goma en el rostro y cuerpo.

Formosa: brutal repr...
arton93562-4aaea.jpg, image/jpeg, 653x386

Martes 2 de enero

Foto: ANRed

El gobierno peronista de Gildo Insfrán reprimió salvajemente a la comunidad wichí del barrio 50 Viviendas de Formosa. Al momento está internado un chico de 8 años con heridas graves y varios miembros de la comunidad con disparos de balas de goma en la cara y heridas de distinta gravedad, y todavía no recibieron atención médica, según denuncian integrantes de la comunidad.

Según denunció La Gremial de Abogados en su muro de Facebook: "Facundo Agüero, de trece años, fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, de allí se dirigieron a la sala y posteriormente al hospital de Ingeniero Juárez. Se encuentra grave en el Hospital de Ingeniero Juárez, acompañado de su cuñada y uno de sus hermanos".

La represión se da en el marco de un reclamo por tierras que ya lleva más de 10 años. El barrio 50 Viviendas se erige sobre donde funcionaba el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), el cual será trasladado a la capital formoseña. Allí el gobierno prometió construir viviendas para efectivos municipales y miembros de la policía provincial.

Cuando la comunidad se enteró de que sería desalojada, iniciaron una toma pacífica con la esperanza de entablar un diálogo con el gobierno de Insfrán. Pero la respuesta fue una vez más la represión.

Recordemos que Gildo Insfrán, uno de los gobernadores más cercanos a Cristina Fernández durante todo su mandato -que incluso la apoyó en las últimas elecciones- tiene un largo historial de represión a los pueblos originarios, que incluso llevó a la muerte de integrantes de la comunidad Qom.

agrega un comentario