Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares, trabajadores y vecinos reclamaron justicia frente a Cofco
Por Jorge Kaplán, La Capital - Thursday, Jan. 04, 2018 at 1:02 PM

Jueves 4 de enero de 2018 | Se concentraron ayer frente a la cerealera de Puerto San Martín donde una explosión causó la muerte de dos personas y ocho heridos graves.

Familiares, trabajad...
0022456118.jpg, image/jpeg, 480x320

Imagen: Nunca más. Familiares de heridos y operarios sienten que para la empresa vale más la renta que las vidas humanas.Marcelo Rubén Bustamante

Familiares de trabajadores víctimas de la explosión y el incendio en la agroexportadora Cofco, junto a otros empleados de la empresa y vecinos de Puerto San Martín se concentraron en la tarde de ayer frente a la planta industrial, para reclamar justicia y expresar su dolor y bronca por un suceso que, insisten, podría haberse evitado. En ese sentido, numerosos testimonios dieron cuenta que desde hacía meses se venían dando diariamente focos de incendio que alcanzaban a ser extinguidos, hasta que la situación se derivó en tragedia.

El miércoles de la semana pasada, una violenta explosión e incendio en un sector de la cerealera Cofco (ex Nidera) sacudió a Puerto San Martín. En el lugar falleció Domingo Raúl Giménez (de 61 años), y otros nueve fueron internados con quemaduras. El viernes falleció Juan Carlos Castillo (de 42) quien no se pudo recuperar de las lesiones en sus pulmones por haber inhalado aire a altísima temperatura y humo. De los internados, sólo fue dado de alta Darío Gómez (de 31), mientras que permanecen en terapia intensiva Catriel Tobares (21) y Ezequiel Sendra (28), y en el sector de Quemados del Sanatorio Británico están Jesús Zárate (35), Jorge Taborda (29), Marcelo Novello (57), Mario Castillo (53) y Jesús Luis Jaimes (57).

Blanca es la mamá de Jesús Zárate, y ayer dio cuenta del estado de su hijo: "Los médicos nos dijeron que lo mas impresionable que tiene es la columna, porque las quemaduras son muy profundas y seguramente va a estar mucho tiempo en recuperarse". Añadió que "siempre estuvo consciente y ha avanzado, pero era terrible como estaba, con quemaduras en la espalda, los brazos, la cara, las piernas", y explicó que "él intentó sacarse la ropa como podía, se le prendió fuego la camisa, por eso las lesiones tan profundas en la espalda".

"Todos los días apagaban focos"

La mujer, impulsora de la movida de ayer, afirmó que su hijo le relató que "todos los días apagaban focos de incendio, pero acá no les importa nada, los empleados son un número más, a las empresas sólo les interesa recaudar". Señaló que su hijo estaba en Cofco como empleado de una contratista denominada OLL, para la cual trabajaba hacía dos meses.

"Tengo que agradecer que mi hijo está con vida, porque dos de ellos no lo lograron, pero él está mal anímicamente, tiene pesadillas, y la familia está muy mal por verlo cómo se encuentra y el tiempo que queda que se recupere", relató Blanca.

Insistió en que "esto no puede quedar así, no puede volver a pasar, y no es justo que estos desgraciados se caguen en la gente, esa es la impotencia y la bronca que tenemos".

María del Carmen, tía del herido Zárate, añadió que "él contó que había focos de incendio hace seis meses y que ellos lo apagaban sin saber qué iba a pasar", y se preguntó: "Sabiendo que había esos focos, ¿por qué los mandaban a trabajar? ¿Para hacer plata? ¿Y las personas son un número más?".

Darío Gómez es el único herido que fue dado de alta de la internación. Ayer estaba frente a Cofco su esposa, Verónica, quien contó que "sigue shockeado, pero está mejor, sufre pesadillas y las quemaduras se van curando de a poco". Respecto de la situación del siniestro, la mujer contó que "él lo único que dice es que sentían olor raro, como a gas, pero tenían que trabajar igual". Darío hacía dos meses que trabajaba en el lugar en tareas de limpieza de la zona que explotó. Ahora está en su casa, pero no puede salir ni estar al aire libre porque correría el riesgo de infectarse las zonas heridas por el fuego, sobre todo en la cara.

Frente a la planta de Cofco, había familiares, trabajadores, vecinos, medios de prensa e integrantes de algunos partidos de izquierda, pero este diario no pudo localizar a ningún integrante de una comisión gremial interna, no tampoco de ningún sindicato. No obstante, los trabajadores dieron cuenta de una grave situación previa en materia de seguridad industrial.

"Se sabía que podía pasar"

"El sábado (previo a la explosión) se veían algunos otros focos de incendio en la zona de la explosión pero tampoco nos dejaban acercar, pero se sentía en el ambiente el olor", dijo ayer uno de los presentes.

Facundo y Matías también son empleados efectivos de Cofco, que esa fatídica jornada habían salido del trabajo a las 8 de la mañana, luego de su turno de 12 horas. "Esto más que nada es en apoyo a todos los familiares, y también en el sentido de apoyarnos entre nosotros también para que nos den unas condiciones seguras de trabajo, no se puede trabajar así", aseguran. "Hoy en día, la seguridad es escasa en todos lados", manifiestan, y señalan que "se venía sabiendo que podía pasar algo así. Nosotros no estábamos en los túneles pero los mecánicos siempre contaban que estaba peligroso porque no les hacían el mantenimiento necesario". Y concluyen: "Era sabido que iba a pasar algo así".

Roberto hace 31 años que trabaja en el lugar, pero nunca vio algo así. "Hubo pequeñas situaciones pero se han ido arreglando en la marcha. Pero como lo de Toepfer hace unos meses y esto ahora, no. Llama mucho la atención. Hacía bastante que había focos de incendio, aparentemente decían que estaban controlados pero se ve que no se prestó la atención que se debía".

"Tendrían que ir todos presos"

"Nos sentimos mal. Yo calculo que estos (por los empresarios) tendrían que ir presos. Hace ocho meses que se venía quemando todo. Se sabía que algún día iba a explotar, faltaba poner la hora y el día nada más", descerraja Julio, un empleado con varios años de antigüedad.

En ese sentido, remarca que "antes no era habitual que hubiera focos de incendio", pero "desde que llegó esta gerencia —cuando la china Cofco compró Nidera— empezaron todos los problemas".

Junto a otro compañero, también de nombre Julio, explican que "el fuego se produce por los gases de la fermentación. Compraban soja mala y después no la transilaban —esto es mezclar y remover los granos almacenados—, sino que seguían dándole una (capa) arriba de la otra", y apuntaron que "también está el polvillo, porque si toca el rolo —de la transportadora—, al ir rozando se quema, una chispita y chau, pero lo fundamental es el gas que se acumula abajo".

En ese punto, el primer Julio acotaba que "acá escucharon que decían «pará la cinta que se está prendiendo fuego», pero siguieron igual porque había que terminar de cargar un barco".

Vecinos indignados

Los vecinos también llegaron a expresar su solidaridad. Entre ellos, Gladys enfatizó que "esto es un asesinato, es lo mismo que te peguen un tiro, es una vergüenza. Acá vendieron todo lo que pudieron vender y se volvieron ricos, pero no trabajando como yo o mi familia", e insistió que "esto es un asesinato, lo mismo que el glifosato, lo mismo que la fosfina, todo eso trae cáncer".

Gladys planteó que "no nos tenemos que olvidar, acá tiene que haber mucha coima, gente que pone dinero porque no puede ser que esto no lo haya controlado nadie. Mirá como terminó: con la muerte de dos personas. La gente no puede tener ni un raspón en empresas que ganan millones y millones de dólares".

Investigación estancada

En cuanto a la investigación judicial, es prácticamente nulo lo que se ha hecho. Así lo señaló la abogada Miriam González, que representa a la familia de uno de los heridos. Afirmó que el fiscal Aquiles Balbis, a cargo del caso durante la feria judicial en lugar de Leandro Lucente, "nos manifestó que le tomará testimonio a los testigos, una vez que lo hayan hecho ante Prefectura". La letrada dijo que "ante esta lentitud vamos a pedir una cautelar para que se preserven las pruebas y que nos dejen entrar con nuestros peritos de parte". La letrada señaló que "creemos que estamos en presencia de la comisión de un delito", y que la intención de la familia es presentarse como querellante, pero que no pueden hacerlo ante la demora en el expediente.

agrega un comentario