Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el nefasto informe del ministerio de seguridad de Argentina
Por Movimiento Mapuche Autonomo del PuelMapu - Thursday, Jan. 11, 2018 at 11:08 AM

Comunicado Publico 10 de Enero de 2018

A la gloriosa Nacion Mapuche

A la Sociedad en general

Ante el nefasto informe del ministerio de seguridad de Argentina a la cabeza de su ministra, Patricia Bullrich, el cual es avalado por los gobernadores de las provincia sde Rio Negro, Chubut y Neuquen

El Movimiento Mapuche Autonomo del PuelMapu declara:

Kiñe (1): La Resistencia Ancestral Mapuche a existido, existe y existira mientras el Pueblo Mapuche siga siendo oprimido por el estado argentino. Ninguna resistencia ha sido pacifica porque siempre hemos tenido que defendernos de los desalojos de nuestros territorios, de la represion, de la muerte y judicializacion constante en los ultimos 130 años. La resistencia nos ha permitido la permanencia de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad, de nuestra filosofia; es decir de nuestro ser Mapuche; gracias a ella hemos podido sostener nuestro idioma, nuestras ceremonias, nuestro lawen y reconocer a nuestras autoridades ancestrales, como tambien resisten los nombres de los rios, lagos, volcanes, montañas, arboles, parajes, pueblos, apellidos... Palabras y nombres que han sido apropiadas por los empresarios para sus emprendimientos turisticos, complejos de cabañas, hoteles, calles etc. La Resistencia en nuestros territorios es parte de la cotidaneidad, dejar los territorios no es una opcion para el Mapuche, aunque este en riesgo la vida misma, riesgo que supieron padecer nuestros antepasados y por los que hoy seguimos vivos.

Epu(2): El MAP es una propuesta politica y filosofica hacia el interior de las comunidades, basada en la necesidad de la reconstruccion de nuestra cultura apartir de las vivencias de distintas Lof en donde se ejerce una verdadera autonomia atraves de su propio trabajo a pesar de la amenaza constante que sufren por parte de los grandes emprendimientos capitalistas avalados por el estado.

Ante estas amenazas, la violencia y el avasallamiento ejercidos por el estado y el capitalismo trasnacional es que se han organizado grupos de resistencia en comunidades y zonas rurales para defender el territorio mediante acciones de sabotaje. Las acciones que han sido realizadas por la Resistencia Ancestral Mapuche han sido reivindicadas mediante comunicados públicos y en donde se expresa que las mismas no se llevan a cabo en las ciudades ni tienen como objetivo atacar ni a los argentinos pobres como tampoco poner en riesgo ni la vida ni la integridad fisica de las personas.

Kula (3): Las comunidades alineadas a la propuesta politica del MAP reconocen la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche, la cual no es aquella de la que habla el mediocre informe del Ministerio de seguridad en el que se pretende continuar con la estigmatizacion del Mapuche, haciendolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represion, la carcel y los asesinatos ultimamente dados, con el objetivo de seguir entregando la tierra a las empresas trasnacionales, mineras, hidroelectricas, petroleras, forestales, etc.

Repudiamos la creacion de listados de personas (Mapuche y no Mapuche), las cuales, en su mayoria, estan siendo criminalizadas y judicializadas por el solo hecho de ser concientes de la necesidad de sostener y reivindicar la recuperacion territorial. Este tipo de accionar por parte del gobierno nacional y de las distintas provincias "patagonicas" apuntan a querer mostrar a los supuestos "terroristas encapuchados" como "personas peligrosas"; ademas creemos que es ridiculo generar terrorismo cuando los elementos secuestrados en los distintos allanamientos/represiones en las comunidades han sido siempre herramientas de trabajo; en todo caso quien pone en peligro la integridad del Pueblo Mapuche y de la ciudadania es el estado, ya que es este estado quien se permite atentar en contra de la sociedad sin ningun miramiento ni contemplacion.

Asi como en la mal llamada "conquista del desierto"demuestran sus deseos de lanzar una nueva campaña expedicionaria.

Meli (4): Como Pueblo Nacion Mapuche no pretendemos crear un estado paralelo, nuestra lucha no es en contra del pueblo argentino, sino que en contra de aquellos que pretenden enriquecerse no solo a costa del pueblo Mapuche , sino que, de la sociedad en su conjunto. Planteamos la recuperación del territorio y la autonomía basada en el desarrollo de nuestra cultura y la organización dentro de las comunidades.

Kechu (5): Somos Mapuche! No somos anarquistas, no pertenecemos a ningún partido político de izquierda pero compartimos con estos sectores el mismo sentimiento revolucionario y, como nosotros, entienden que el sistema capitalista atenta contra los territorios y, con ellos, contra los pueblos que conviven en el. Estos sectores tambien son victimas de la represion, la persecucion y la judicializacion por el solo hecho de reivindicar sus derechos y de acompañar y reconocer nuestra lucha. Asi mismo reiteramos, como en tantas otras oportunidades, que NO recibimos financiamiento de ninguna organizacion nacional ni internacional.

Porque seguimos Vivos, seguimos Resistiendo y luchando!

Por la memoria de nuestros ancestros, Lonkos, Toki, Kona, Weichafe!!!

Por la memoria de nuestro Weichafe Rafael Nahuel iem!!!

Justicia por el comoañero Santiago Maldonado!!!

Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y de todos los presos politicos Mapuche!!!

Trepeleimun tain kuifikenewen rupape Tain mapu!!!

agrega un comentario