Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adelanto de blanqueo para empleadores y palo a Moyano
Por Mariano Martín - Thursday, Jan. 11, 2018 at 12:26 PM

• REDUCEN PLAZOS Y BAJAN MULTAS DEL REPSAL, EL VERAZ LABORAL CREADO EN 2014

Jueves 11 de Enero de 2018 | El súper DNU elaborado para “desburocratizar el Estado” cuenta con un capítulo que reemplaza parte de la reforma laboral y habilita el sistema de “bitrenes”, pensado con menos choferes.

 Adelanto de blanque...
not_909059_10_230110.jpg, image/jpeg, 648x350

Ideólogo. El ministro Jorge Triaca impulsó la parte del DNU que suavizará el registro de empleadores informales y la que amenaza a Moyano.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que publicará el Gobierno con el alegado objetivo de "desburocratizar el Estado" incluirá un amplio indulto a empresas detectadas con trabajadores no registrados, como había anticipado ayer este diario, y una medida orientada a debilitar el poder de Hugo Moyano: la habilitación de los "bitrenes", vehículos que según los funcionarios permitirán reducir costos de logística y también de cantidad de choferes contratados. Ayer en el Ministerio de Trabajo se adjudicaban -al menos en parte- el impulso de ambas acciones como parte de un plan más amplio de facilitar el desenvolvimiento de las compañías y poner límites al accionar sindical.

En el primer capítulo el decreto reducirá los plazos de permanencia de las empresas infractoras en un registro creado por ley en 2014, el Repsal, definido como una suerte de "veraz laboral". Se trata de un mecanismo que expone a las compañías con personal informal detectado durante una inspección. Además de esa visibilidad la permanencia les priva a las firmas de la obtención de créditos subsidiados, incorporación en planes de facilidades de pagos, exenciones impositivas o compras del sector público.

En la cartera laboral alegaron que las estrictas condiciones del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales terminaron por convertirlo en una aparente amenaza. Un "cementerio de empresas", dijeron cerca de Jorge Triaca, donde explicaron que en algunos casos resultaba más conveniente para los hombres de negocios llevar la compañía al quebranto y fundar otra para continuar el desarrollo de una misma actividad. Los funcionarios consultados no dieron cifras de ese supuesto proceso.

"La evaluación casuística histórica de la base del Repsal ilustró que, una vez que la empresa paga la multa impuesta y regulariza la situación de los trabajadores, el plazo de permanencia máximo de 120 días resulta perjudicial al espíritu de la ley, afectando fuertemente la actividad y subsistencia de algunas empresas y poniendo en riesgo las fuentes de trabajo", explicita un informe de la cartera laboral. Según ese análisis, "la reducción del plazo de publicación en el Repsal facilita la vuelta a la normalidad lo antes posible una vez saldada la deuda de aportes y contribuciones por haber mantenido personal no registrado".

En el decreto está previsto bajar de 90 a 30 días el plazo de permanencia en el registro "en los casos en que el empleador acredite la imposibilidad fáctica o jurídica de cumplir con la regularización de la conducta que generó la sanción". Además, establece que los organismos involucrados en el esquema de inspecciones tendrán un máximo de 30 días corridos a partir de que la sanción toma carácter de firme "para la efectivización de la inscripción". El objetivo, en este caso, es acelerar los plazos administrativos del propio Ejecutivo a la hora de incorporar a infractores al sistema.

Mientras que para los casos de empleadores regularizados el plazo para continuar en el registro tendrá un tope de 30 días corridos en lugar de los actuales 60 días. Uno de los cambios más significativos, en tanto, será la reducción del plazo de continuidad en el registro para los empleadores que hubiesen obstruido la labor de los inspectores. Pasará de los actuales 180 días a apenas 30.

El otro ítem que celebraban ayer en Trabajo era la habilitación del sistema de "bitrenes", formaciones de doble remolque que aumenta significativamente la capacidad de los camiones de carga. En ese sentido, los funcionarios explicaron que bajará al menos 20% los costos de la logística y, en consecuencia, permitirá una merma del número de choferes de camiones contratados para la misma cantidad de carga. Es decir, una amenaza para Moyano. La medida, sin embargo, no alterará la ecuación de la carga en la Argentina, que desde hace años ubica al camión en una hegemonía casi total con más del 90% de la totalidad de lo transportado.

agrega un comentario


El moyanismo denuncia ataques por haberle puesto freno a la reforma laboral
Por Luis Autalán, Diario BAE - Thursday, Jan. 11, 2018 at 12:27 PM

El moyanismo denunci...
20180110_072941143_bae110118-015f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

11 de enero de 2018 | Pese a las internas, el sindicalismo se unifica en el rechazo.

Batalla pendiente el debate de la reforma laboral que marca el clima de la CGT y el movimiento obrero no alineado en Azopardo. El regreso al foro sindical público de Hugo Moyano del martes rubricó una tendencia desde su palabra, ese apellido se emparenta con la oposición más firme a las modificaciones que pretende el Gobierno en el escenario laboral. Amén de la alternativa por decreto que baraja Cambiemos para asestar de un solo golpe las variantes que pretende, que echarían por tierra sus promesas de no asemejar la reforma al caso de Brasil e ir en la discusión "sector por sector".

Surgen también criterios más allá del moyanismo, como sectores con poder dentro de la central que todavía no pueden digerir otro retorno reciente, el de Luis Barrionuevo. Lo hacen con críticas fundadas y por ahora off the record.

"Si querés ponerle nombre y apellido a quien paró la reforma laboral, no hace falta buscar mucho, es Pablo Moyano. No sé qué película viste. También podés ver qué postura tuve frente a todos los ajustes del gobierno, hay registro. Abrazo", escribió Facundo Moyano en Twitter para responder un mensaje provocador de otro usuario en esa red. La palabra del legislador nacional marca la concepción de esa familia en torno a Pablo, quién además de secretario gremial de la CGT adhiere sin tapujos a la línea más combativa que propone la Corriente Federal (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo. Y todos los dirigentes sindicales, incluso afines a Cambiemos desde las 62 saben que no todo comienza y termina en la reforma laboral, reducción de sindicatos, paritarias con techo de hormigón, freno hidráulico a los mandatos prolongados en gremios, flexibilización, despidos y terreno marcado a favor de empresarios es parte de la cancha donde deben jugar hoy.

En letra fiel la misma tónica la describió el triunviro Juan Schmid al precisar que "el intento oficial de reabrir una mesa de mayor confianza fracasó. El Ejecutivo procuró presentar una discusión sobre esa iniciativa y concluyó sancionando una mal llamada reforma previsional, que es un recorte liso y llano de los salarios". Mientras que Pablo Moyano con serenidad considera que los intentos por "disciplinar" a los dirigentes obreros que se planten eran "un riesgo previsible" y el tiempo les da la razón ya que la reforma laboral dejó de ser un mero trámite para su aprobación "y los ataques que sufrimos tienen que ver con el freno impuesto", remarcan en su entorno.

No solo en los sectores afines a Moyano hay consideraciones respecto al "día a día", también se expresaron otras voces. Sergio Sasia el jefe de la Unión Ferroviaria que viene de participar en el encuentro "reservado" en el sindicato del Gas con otros secretarios generales relevantes semanas atrás, entre ellos el triunviro Héctor Daer, reiteró que su concepción sigue enmarcada por lograr "una agenda programática para debatir frente a los trabajadores y la sociedad toda" y acotó que respecto a reformas esa urgencia debe tener en cuenta que la Casa Rosada "ya logró la reforma previsional".

agrega un comentario