Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puntos de seguimiento de impresión, de nuevo a las noticias*
Por Seth Schoen (EFF) - Saturday, Jan. 13, 2018 at 3:38 PM

06-07-2017 / Varios periodistas y expertos se han enfocado, recientemente, en el hecho de que un documento escaneado publicado por The Intercept contiene pequeños puntos amarillos producidos por una impresora Xerox DocuColor. Esos puntos permiten determinar el origen del documento y la fecha de impresión, lo que podría haber jugado un papel en la detención de Reality Leigh Winner, acusado de filtrar el documento.

EFF ha investigado previamente esta tecnología de seguimiento con cierto detenimiento; Nuestro trabajo en ella ha ayudado a traerla a la atención del público, incluso bajo la forma de un video, hasta cierto punto, hilarante.

Uno de los expertos, Rob Graham, usó una herramienta de nuestra creación para decodificar los puntos. Cada vez que la libertad de alguien está en juego, tenemos mucho cuidado en nuestras declaraciones públicas, pero ofrecemos las siguientes reflexiones sobre la situación:

· La declaración jurada que llevó al arresto de Winner describió cómo el gobierno identificó a su sospechoso. La declaración jurada no mencionaba en absoluto el uso de los puntos de seguimiento, sino que se refería sólo a otras fuentes de información. Es muy posible que los puntos de impresora no desempeñaran ningún papel en esta investigación en absoluto.

· Independientemente de como el gobierno identificó a su sospechoso en este caso, vale la pena recordar que las técnicas forenses son muy poderosas y pueden a menudo revelar los orígenes de los documentos de maneras inesperadas.

· Esta tecnología de rastreo es omnipresente en las impresoras láser a color y es el resultado de acuerdos secretos entre los gobiernos (Estados Unidos no es el único) y la industria de impresión, que se remontan a más de una década. Algunos fabricantes de impresoras reconocen abiertamente la existencia de tal mecanismo de seguimiento, pero ofrecen pocos detalles adicionales. La motivación original dada para la tecnología de rastreo es investigar la falsificación de divisas, aunque nada en la tecnología limita su uso a ese propósito. En general, este seguimiento secreto no consensual hace más difícil publicar cualquier tipo de documento de forma anónima, lo que implica tanto la privacidad como el habla.

· No todas la información de seguimiento de las impresoras es fácilmente visible. Algunos de los documentos que obtuvimos acerca de esta tecnología demostraron que hay una generación posterior de tecnología de rastreo, que aparentemente funciona reajustando ligeramente los puntos que se espera que imprima la impresora, en lugar de agregar nuevos puntos. Cualquier persona que utilice una impresora láser a color debe asumir que utiliza algún tipo de mecanismo de seguimiento, si los puntos de seguimiento son visibles en el resultado.

· Esta tecnología es una de las formas en que los gobiernos presionaron secretamente a la industria para que cambiara productos para minar la privacidad y el anonimato cuando la ley no lo exigiera. Esto debería hacer que todos nos preguntemos de qué otra manera el gobierno está trabajando en secreto para socavar la privacidad y el anonimato. Debemos insistir en que las compañías sean transparentes sobre cómo las solicitudes gubernamentales han afectado el diseño de los productos que utilizamos, ya que esos diseños pueden tener profundas implicaciones.

Título original: Printer Tracking Dots Back in the News

fuente: http://www.eff.org/es/deeplinks/2017/06/puntos-de-seguimiento-de-impresion-de-nuevo-las-noticias

agrega un comentario