Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía con lista negra requisa un bus en el que viajaba la hermana de Moira Millán
Por Resumen Latinoamericano - Thursday, Jan. 18, 2018 at 12:10 PM

Nación Mapuche. Como en la dictadura, la policía con lista negra requisa un bus en el que viajaba la hermana de Moira

Policía con lista ne...
moira-millan-18-de-enero-2018.jpg, image/jpeg, 240x210

Por Moira Millan/Resumen Latinoamericano/ 18 de enero 2018.

Hace unas horas, en la noche del 17 de enero, me encontraba dando una entrevista por Telesur respecto a la visita del Papa a la wallj mapu, cuando mis hijos me avisan que mi hermana menor Evis Millan, había sido detenida en la portada de ingreso a la ciudad de Esquel por efectivos de seguridad, que hasta ese momento no sabíamos si eran policías o gendarmes.

La noticia me tomó por sorpresa y debí interrumpir la entrevista anunciando que tenia que irme enseguida para conocer que estaba sucediendo. Me sentía indignada y preocupada. La llegada de mi lamngen junto con su esposo y sus dos hijos, es un motivo de alegría y celebracion como familia porque regresan al territorio. Mi hermana ha tenido una intensa actividad muy comprometida en la denuncia de los atropellos e injusticias a nuestro pueblo como así también en la defensa de nuestros derechos. Estábamos esperandolos con un asado, que también debió ser interrumpido. Afortunadamente no llegó a ser detenida, si la bajaron del Bus, junto a tres pasajeros, fue requisado su equipaje, interrogado su marido, pero hay un detalle que nos resulta extremadamente preocupante, los policias subieron al interior del ómnibus con una lista de nombres, y de allí extrajeron los nombres de las personas a las que debían bajar, como en tiempos de la dictadura los señalados en listas negras, debemos cuidarnos de los abusos de los uniformados. Otro detalle importante del operativo junto con mi hermana bajaron a una pareja de CATALANES, interrogandolos supieron que de aquí continuarían a Chile, Ngulumapu, entonces les advirtieron que allí está peligroso.

Parece ser que lo peligroso seria el encuentro entre mapuches y catalanes. Y así irán sumando a la lista de perseguido ciudadanos de todas las nacionalidades que reclamen por su libre determinación. Hoy experimente la angustia que provoca la infamia de un poder racista que no tiene límites y que no sabemos a dónde irá a parar. Mi hermana a pesar del maltrato y la humillación , llegó bien, sana y salva. Pero entendemos que esto fue una advertencia, otro miembro más de mi familia en la lista de perseguidos, ¿cuál será el próximo?

agrega un comentario