Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizaron un abrazo en defensa de los medios públicos
Por SiPreBA - Wednesday, Jan. 24, 2018 at 7:58 PM

Miércoles, 24 Enero, 2018 | Trabajadores de la TV Pública, Telam y Radio Nacional realizaron un abrazo en defensa de los medios públicos y en contra de las políticas de vaciamiento.

Realizaron un abrazo...
abrazo_10.jpg, image/jpeg, 620x413

El hashtag #abrazoTVPública no tardó en convertirse en tendencia cuando los centenares de concurrentes a la simbólica medida comenzaron a contar a través de las redes sociales y publicar fotografías sobre lo emotivo que resultaba, en tiempos de tanto palo, reunirse para estrechar en un abrazo un símbolo de pertenencia colectiva, como el histórico edificio de Canal 7.

Con la participación de las comisiones internas del SiPreBA en los tres medios, además de las solidaridades del resto de los sindicatos con representación  en alguno de los medios públicos (SATSAID, APJ, SAL y ATRANA), así como de la FATPREN junto a organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, sociales y políticas, además de artistas y periodistas de medios alternativos, autogestivos y populares la medida puso de manifiesto el absoluto rechazo a las políticas de ajuste presupuestario y reducción de contenidos que pretende llevar adelante el ministro de Medios y Contenidos Federales, Hernán Lombardi.

La conducción del acto estuvo a cargo de la locutora y periodista del Noticiero, Gabriela Rádice, quien dio la palabra a los diversos oradores que se sumaron al pedido de cese de despidos, reincorporación de despedidos, no al vaciamiento en la TV Pública, y la restitución de los noticieros durante el fin de semana,con la consigna “menos noticias es censura”.

La primera oradora fue Marta Sanz, secretaria de Acción Social de la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) de Canal 7.

Luego fue el turno del secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Argentino de televisión (STSAID), Alejandro Ruiz, quien recordó que la única privatización que no pudo hacer el menemismo fue la del Canal Público, precisamente por la resistencia de sus trabajadorxs.

Lo siguieron las entrañables Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, Lita Boitano y Nora Cortiñas, quien rechazó enfáticamente la invitación a la reconciliación planteada por el diputado macrista Massot.

Posteriormente en representación de la Liga Argentina por los Derechos Del Hombre, expresó su solidaridad José Schulman, destacando que “la metodología de despedir trabajadores de los medios es utilizada por la derecha para tratar de ganar la batalla cultural”.

Las sentidas exposiciones precedieron el discurso de Agustín Lecchi, delegado de las y los trabajadores de Prensa del Canal y secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quien remarcó que con la unidad estamos enfrentando los embates que plantea esta gestión, que no tiene otra cosa por objetivo que el avasallamiento de los derechos y conquistas en materia laboral.

Lecchi además afirmó que “la avanzada que están haciendo, con la extorsión de una paritaria cero para que nosotros negociemos salario por condiciones laborales y un recorte total de horas extras, repercute directamente en la pantalla porque no tenemos capacidad operativa para garantizar los noticieros de todos los días”.

Luego de los encendidos discursos, se produjo el abrazo simbólico a las instalaciones de Canal 7, que se se complementa con la junta de firmas para reclamar que no se siga vulnerando el derecho a la información de la ciudadanía a través de los flashes informativos y noticieros de los fines de semana en la TV Pública, y se suma al festival realizado el 11 de enero frente a Radio Nacional, donde trabajadores y trabajadoras, artistas, referentes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos manifestaron su repudio al ajuste en los tres medios públicos.

Concluido el acto, un compañero resumió lo que acababa de vivir: “verdadera cadena-abrazo humano”.

Como se puede ver en cada actividad que se realiza, las y los trabajadores de la Televisión Pública, Telam y Radio Nacional hacen carne el cántico con el que se inician y concluyen las asambleas y demás acciones: “Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode. Se jode”.

agrega un comentario