Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Namqom: originarios continúan con el corte sobre la ruta nacional 11
Por Expres Diario / Formosa - Thursday, Jan. 25, 2018 at 3:28 PM

Miércoles, 24 Enero 2018 - Desde las 16 horas del martes un grupo de originarios comenzó un corte total sobre la Ruta Nacional N° 11. Si bien ayer al mediodía habían liberado el paso permaneciendo a la vera de la ruta, siendo las 17 horas aproximadamente procedieron nuevamente a la medida de fuerza.

Namqom: originarios ...
3269e3580ef7fe3795a9528704adf48d_l.jpg, image/jpeg, 660x495

Los pedidos que motivaron el corte fueron el arreglo de las calles de la zona, ya que aseguran que en épocas de lluvia las arterias se tornan intransitables y la entrega de cajas alimentarias. "No cumplen con el acuerdo firmado hace algunos meses, se había acordado que del 1 al 20 iban a repartir la cajas y no lo hacen", habían indicado.

En contacto con la Comunidad de Medios, el subcomisario Manuel Oviedo de relaciones policiales contó que "la ultima información que tenemos es que se volvió a interrumpir el tránsito vehicular en la ruta nacional 11 a partir de las 17 horas".

"Tengo entendido que en horas del mediodía habían consensuado respecto a la medida de protesta, habían liberado el tránsito pero ahora nuevamente lo volvieron a cortar y no tenemos aun la metodología; en primer lugar habían dicho que cada dos horas iban a liberar durante media hora, pero no es nada fijo porque ellos lo resuelven a través de asambleas de acuerdo a la reunión que van manteniendo", dejó en claro.

Según se pudo saber la protesta se retomó porque si bien desde el Municipio de Formosa respondieron a sus pedidos llevando adelante múltiples trabajaos en el barrio, no ocurrió lo mismo con el Ministerio de la Comunidad quienes aún no les dan "novedades" respecto a la entrega de cajas alimentarias.

Es importante recordar que en el lugar está personal de Gendarmería Nacional quienes resguardan la seguridad, mientras que la Policía de Formosa está colaborando con la regulación del tránsito. Los vehículos livianos se desplazan por el camino alternativo que está habilitado solo para los rodados de menor porte.

Hasta el cierre de la edición de este diario la ruta continuaba cortada, y se espera que durante la jornada de hoy se lleven adelante conversaciones que puedan destrabar este conflicto para que los originarios liberen el paso y la gente pueda circular libremente.

agrega un comentario


Originarios levantaron el corte total de la Ruta Nacional Nº11 tras llegar a un acuerdo
Por Expres Diario / Formosa - Thursday, Jan. 25, 2018 at 3:32 PM

Originarios levantaron el corte total de la Ruta Nacional Nº11 tras llegar a un acuerdo con el ICA

Jueves, 25 Enero 2018 - 11:38

Aníbal Mendoza, referente de la comunidad aborigen de Namqom que llevaba adelante un corte total sobre la Ruta Nacional Nº 11, en diálogo con la Comunidad de Medios informó que la medida se levantó tras llegar a un acuerdo y firmarse un acta de compromiso con el ICA.

"Llegamos a un acuerdo con el ICA quienes se comprometieron a entregar las cajas alimentarias de los dos meses adeudados, dijeron que el día martes nos van a entrar", contó sobre uno de los reclamos que tenían.

"El pedido de las máquinas para el mantenimiento del barrio ya se concretó", aseguró Mendoza y señaló que tuvieron que llegar a esta medida de fuerza "para que nos den una respuesta inmediata".

agrega un comentario