Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Moyano reasume liderazgo ante desintegración de CGT
Por Mariano Martín - Monday, Feb. 05, 2018 at 11:08 AM

CRISIS EN EL GREMIALISMO Y APRONTES PARA MARCHA DE PROTESTA DEL 22-F

Lunes 5 de Febrero de 2018 | El camionero cobró nuevo protagonismo y advirtió que al Gobierno “le queda poco tiempo”. Busca ser principal referente de la oposición sindical y política. Mientras, el triunvirato exhibió su fractura con una pelea sin retorno de Acuña y Daer.

 Moyano reasume lide...
not_911482_04_230121.jpg, image/jpeg, 648x350

Road show. Hugo Moyano continuó ayer su gira mediática con nuevas advertencias al Gobierno. Busca hacer masiva la marcha a la 9 de Julio.

Hugo Moyano reasumió de facto la conducción del sindicalismo opositor que marchará contra el Gobierno el 22 de febrero, mientras el triunvirato de líderes de la CGT terminó ayer de desintegrarse. El camionero redobló la apuesta al advertir que "le queda poco tiempo" a Cambiemos en el poder y sostener que el Ejecutivo "está fracasando y no tiene respuesta". En la Casa Rosada, en tanto, calibran la conveniencia de una central definitivamente fracturada, como alentaron los funcionarios, pero con la reaparición de Moyano como factor aglutinante de la disidencia gremial.

Ayer fue una jornada ilustrativa de la actualidad crítica del movimiento obrero. Casi en simultáneo y a la luz pública, mientras el camionero desafiaba a la administración de Mauricio Macri dos integrantes del trío de conducción se peleaban por radio: Carlos Acuña, delegado de Luis Barrionuevo, tildó de "carnero" a Héctor Daer y lo acusó de "defender a la patronal" en tanto que el líder del gremio de Sanidad confirmó la decisión de no ir a la movilización del 22 y aclaró que no se trata de una determinación personal sino de un sector más amplio de la CGT, identificado como los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios y los "independientes" con línea directa con el Ejecutivo.

En el entorno de Moyano avisan que su estrategia es no sólo reagrupar detrás suyo a la dirigencia gremial disconforme con Macri sino a la oposición política y social en general. El objetivo final del camionero es menos prístino: mientras algunos de sus aliados alegan que apunta a un cambio en la política económica, otros reconocen que el propósito es más pedestre y tiene que ver con la clausura de las causas judiciales que lo amenazan e involucran también a su familia.

"Prefiero ir en cana o que me maten antes de apoyar algo en contra de los trabajadores", declaró ayer el sindicalista en una entrevista con el canal Crónica TV. Fue un capítulo más de un raid de apariciones televisivas y mediante cartas públicas a través de las cuales le contestó primero a Macri y luego, este fin de semana, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Dio a entender, además, que el Gobierno busca doblegarlo con el impulso de causas judiciales en su contra.

Las declaraciones forman parte de un "road show" ideado para sumar volumen a la marcha del 22 que se hará en la avenida 9 de Julio. Para esa protesta el camionero se aseguró el respaldo de sus aliados en la CGT, entre los que se cuentan el gastronómico Luis Barrionuevo y el bancario Sergio Palazzo, así como de la CTA, organizaciones sociales y hasta Unidad Ciudadana, que ayer confirmó mediante el diputado Agustín Rossi que participará del acto.

El renovado protagonismo del dirigente coincide con la desintegración a la vista del triunvirato y la reanudación de la disputa por el control del sello. Ayer, por radio 10, Acuña y Daer tuvieron con minutos de diferencia un cruce sin retorno con acusaciones y pases de factura. El uso del término "carnero" por parte del jefe del gremio de estacioneros para referirse a su par en el triunvirato clausuró cualquier chance de salvaguardar la CGT de una ruptura que ya se había declarado la semana pasada en la reunión del Consejo Directivo con ausencias de los grandes gremios.

La fractura sumará esta semana nuevas etapas. Los 14 miembros del Consejo Directivo ausentes de la última reunión (de un total de 37), todos ellos en desacuerdo con la marcha convocada por Moyano, tendrán a mediados de semana un encuentro para mostrar cohesión y dar cuenta de un sector -mayoritario en términos del ordenamiento interno en CGT- con voluntad de mantener diálogo con el Gobierno y, dicho por sus referentes, de no dejarse arrastrar por el camionero y Barrionuevo. Entre ellos estarán los "gordos" Armando Cavalieri y Carlos West Ocampo (referente de Daer), y seguramente los "independientes" Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Buscarán acoplar a miembros del sello 62 Organizaciones, el más cercano al Ejecutivo, y a otros que no integran la conducción de la CGT como el ferroviario Sergio Sasia o Guillermo Moser, de Luz y Fuerza.

Ese espacio cuenta a su favor con los números que pesan en la central obrera. Son los congresales que cada sindicato tiene en función de su cantidad de afiliados y que terminan -de ser necesaria una votación- por definir una nueva conducción. Si bien históricamente la CGT llega a esa instancia con una lista definida previamente, detentar ese poderío numérico suele ser determinante. Mientras que los opositores al Gobierno, con Moyano y Barrionuevo a la cabeza, tienen a su favor otra mayoría relativa entre los miembros del Consejo Directivo, que jugaron en la reunión de la semana pasada para votar un apoyo formal al acto del 22.

El Gobierno, en tanto, sigue de cerca la reconfiguración de la CGT. Y si bien alentó la división ahora deberá calibrar hasta qué punto permitir el crecimiento de Moyano como principal opositor y polo de atracción de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

agrega un comentario


El triunvirato de la CGT se evapora ante las acusaciones cruzadas de sus integrantes
Por Luis Autalán - Monday, Feb. 05, 2018 at 11:22 AM

El triunvirato de la...
20180204_094945085_bae050218-013f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

5 de febrero de 2018 | A la central obrera no la sostiene ni el espanto al modelo económico y social vigente.

Al atril histórico de la CGT esta vez no lo desmantelaron revoltosos, lo desmembraron los tironeos de su propio triunvirato y parte de su estructura. Gota que rebalsó el vaso de papel: la protesta del jueves 22. Desafío conceptual por si es en solidaridad con Hugo y Pablo Moyano o en defensa propia. Todo lo confiado en off, o casi, se hizo público al compás del tamboril de un triunvirato con divorcio inevitable. La secuencia en textuales abarca a Héctor Daer: "Es inaceptable el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT. La central obrera no se va a poner al servicio de ningún gremio ni dirigente", sostuvo el sanitarista.

Habló por gordos, independientes, la UTA y otros asociados a la prudencia calculada, asumiendo el paso al frente que otros jefes gremiales prefieren reservar para mejor ocasión. "No estoy solo" le remarcó a BAE Negocios.

Juan Schmid viene de admitir que, tras el fracaso del paro post reforma previsional, "pensó en renunciar". Carlos Acuña disparó "algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carneros". No se refería a Schmid, con quien encabezó la última reunión de Azopardo, sutilezas al margen.

Acuña reaccionó a las críticas de su par Héctor Daer y lo tildó públicamente de carnero

La "defensa propia del 22F para todos los sindicatos" la sostuvo Sergio Palazzo (AB y Corriente Federal) en diálogo con el programa Toma y Daca (Radio El Mundo). Y ejemplificó la actitud antisindical del Gobierno desde la paritaria de la Asociación Bancaria que lidera. "Cada vez que nos juntamos con un banquero nos reconoce que es una insensatez que nos estén ofreciendo el 9% pero cuando preguntamos por qué lo hacen dicen que se lo piden Triaca y Quintana".

Entre los no alineados a sector alguno del presente, el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, también dijo lo suyo: "Se siguen anteponiendo intereses sectoriales y personales. El movimiento obrero tiene pendiente el debate y la autocrítica para desarrollar el proyecto nacional que exige la defensa del os trabajadores y nuestro país".

Parte del todo que se sucede mientras las 62 (ver recuadro) fustigan la marcha y apuntan a enemigos íntimos como las CTA, el kirchnerismo y la izquierda propiciando diálogo con la administración Cambiemos. Al mando de las piezas blancas del tablero ajedrecístico, la Casa Rosada expone a la luz pública vía medios que sigue con marca personal a los Moyano, por vía judicial y otras. Que no desmantelará el blindaje al ministro de Trabajo Jorge Triaca, ni siquiera por el crecimiento del empleo en la intervención del SOMU.

Cambiemos espera el derrumbe sindical como un turista ante el glaciar Perito Moreno

Cambiemos, es un secreto a voces, espera el derrumbe de Moyano y el sindicalismo no afín, como el turista que se planta ante el glaciar Perito Moreno. En los anocheres de días agitados al movimiento obrero lo sigue cobijando/consolando el peronismo, incluso desde la diáspora eterna o el pensamiento mágico de ese movimiento. Los refugia a unos el consejo del General "desensillar hasta que aclare", como el tópico de Arturo Jauretche para enfrentar a enemigos: "Venimos a combatir con alegría, nada grande se hace desde la tristeza".

Las 62 se suman a la gresca

Las 62 Organizaciones lideradas por Ramón Ayala y alineadas al Gobierno resolvieron no participar de la marcha del jueves 22 que convocó la CGT. Para ello, se basaron en que ese día se conmemora el aniversario de la tragedia de Once y que el respeto a los familiares de las víctimas amerita la postura.

Amén de esa razón dispararon munición gruesa a los convocantes de la protesta: “Las 62 no quieren ser conducidas por el Partido Obrero, los K, Yasky o Baradel, quienes siguen propiciando un escenario de turbulencias sin proponer soluciones superadoras para el actual escenario del país. De esta forma, más tarde que temprano, nos quedaremos con los mejores convenios colectivos, sin trabajadores a quienes representar”. Apelando a la “prudencia” y el “diálogo” con la Casa Rosada esos sindicatos consideran que llegarán las soluciones que aguardan los trabajadores.

agrega un comentario